«Las mujeres no salimos a la calle con la misma libertad que los hombres»

La documentalista Xiana do Teixeiro presenta este viernes en el cine Dúplex de Ferrol el largometraje feminista «Tódalas mulleres que coñezo»

Xiana do Texieiro, retratada en el pinar de la playa de Cabanas
Xiana do Texieiro, retratada en el pinar de la playa de Cabanas

ferrol / la voz

La realizadora y artista visual Xiana do Teixeiro nació en Lugo en 1982, pero entre los territorios geográficos que palpitan con fuerza en su corazón también se encuentra Cabanas. Allí solía pasar las vacaciones de verano y Semana Santa junto a su familia cuando era una niña. Y allí decidió regresar hace ya varios meses para trabajar en los preparativos de su nuevo documental, Crías, en el que rescata del baúl de los recuerdos los diarios íntimos que escribieron durante su adolescencia mujeres de diferentes generaciones.

Pero, más que para hablar de su nuevo proyecto audiovisual, si Xiana se asoma hoy a estas páginas es para anunciar el estreno en Ferrol de su primer largometraje, Tódalas mulleres que coñezo (Walkie Talkie Filmes, 2018), con el que ha conseguido entrar por la puerta grande en el mundo del documental. Esta cinta de tintes feministas se podrá ver este viernes en el Dúplex de Esteiro y, si se hace caso a su fulgurante trayectoria y a las críticas cosechadas, bien merece la pena hacerse con un hueco en el patio de butacas. Y es que, además de haber pasado por prestigiosos festivales de cine -como el de Málaga o DocumentaMadrid-, Tódalas mulleres que coñezo también ha sido objeto de no pocos elogios y piropos en los medios especializados. En Días de Cine han calificado la cinta como «inteligente, emotiva y muy certera», mientras que en el programa Carne Cruda la periodista Rocío Gómez ha lanzado un mensaje claro sobre el filme: «Vedlo y contádselo a todas».

Pero, ¿qué tiene de diferente este documental frente a otros de su misma temática? Xiana do Teixeiro explica que se trata de una producción «especial» porque tiene «un fuerte componente participativo» y está pensada para apelar directamente a la audiencia. «El documental tiene un punto de partida claro y es que las mujeres no salimos a la calle con la misma libertad que los hombres», apunta la directora.

Partiendo de esa premisa, el largometraje se articula a través de tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, a través de las cuales Xiana do Teixeiro muestra el miedo con el que las mujeres tienen que vivir en su día a día, pero no ya solo el miedo a la violación o a la agresión sexual, sino también un temor más sutil pero no por ello menos perturbador. El miedo al acoso y a la intimidación en plena calle, los nervios de sentir pisadas detrás de una en un callejón oscuro o la sensación de no estar segura caminando sola de madrugada. «Se trata de una película entretenida, nada truculenta, en la que las mujeres reivindican su derecho a salir a la calle con libertad, sin sentir miedo, al igual que hacen los hombres», comenta Xiana do Teixeiro, quien recomienda ir a ver la película «en familia» para propiciar el «diálogo intergeneracional».

«Con este documental pasa algo maravilloso y es que, después de verlo, todo el mundo se quiere pronunciar, porque a todo el mundo le toca de alguna manera», apunta la directora lucense. Precisamente esa capacidad para generar debate y reflexión ha propiciado que Tódalas mulleres que coñezo se haya empezado a proyectar en muchos centros educativos, asociaciones y centros culturales como herramienta para la igualdad.

EN CORTO

La cita. La presentación del documental «Tódalas mulleres que coñezo» tendrá lugar el viernes, 26 de abril, en el cine Dúplex de Esteiro, a las 20.15 horas. El documental será presentado por la propia directora y habrá un coloquio con los asistentes.

Festivales. La cinta llega a Ferrol tras haber recorrido festivales como el de Málaga, Cinespaña, Alcances (Premio del Público) o DocumentaMadrid (Premio Screenly al Mejor Largometraje).

A la caza de diarios femeninos para rodar un filme sobre memorias adolescentes

Xiana do Teixeiro ultima en Cabanas los preparativos para el documental «Crías»

Tras el éxito cosechado con Tódalas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro trabaja actualmente en los preparativos de su nuevo documental, Crías, que bebe de una investigación que inició hace ya varios años sobre los diarios de la adolescencia.

La realizadora cuenta que el proyecto surgió a raíz de su interés por la literatura íntima y las «culturas de dormitorio», un término que hace referencia a todas aquellas producciones que los adolescentes crean de puertas para adentro, en las «trincheras» de sus habitaciones. Junto a su colaboradora Carla Calleja, Xiana do Teixeiro comenzó un trabajo de investigación que incluyó muchas entrevistas, además de la recopilación de más de sesenta diarios, que finalmente vieron la luz en la exposición Cultura de Dormitorio. Narraciones de Adolescencia Femenina. Y, ahora, la realizadora se ha propuesto trasladar toda esa investigación a la gran pantalla, en un «relato para el cine difícil, pero muy apasionante».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Las mujeres no salimos a la calle con la misma libertad que los hombres»