Alerta en Cabanas por la procesionaria del pinar de A Madalena

Somos habla de «praga» y el Concello lo niega y asegura que se está haciendo un seguimiento de los árboles afectados


CABANAS / LA VOZ

La presencia de procesionaria del pino en algún ejemplar de A Madalena ha despertado las alertas en Cabanas. Desde la formación Somos hablan de «praga». «En canto se ven as eirugas no chan hai que actuar rápido, o mal xa está feito se soben á árbore e aniñan», señalan. Y reprochan al alcalde, el popular Germán Castrillón, que hace un año «presentara, como única medida para controlalo, unha consulta á Xunta». El Concello niega la existencia de una plaga y asegura que se está realizando un seguimiento y control de los ejemplares afectados. Si la situación empeora, añade, una vez finalizadas las obras del alumbrado, se contratará a una empresa para aplicar el tratamiento preciso.

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, es una mariposa que anida en los pinos o los cedros y se alimentos de los brotes jóvenes de las acículas. Son conocidas en la fase de oruga, muy peludas y peligrosas por ser urticantes y se mueven en grupo. Su ciclo biológico varía en función del clima, según se detalla en el blog www.ginerymira.com. La procesionaria deja los pinos «esqueléticos y enfermos», aunque con el tratamiento adecuado suelen recuperarse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alerta en Cabanas por la procesionaria del pinar de A Madalena