Cuenta atrás para solicitar las ayudas para rehabilitar las viviendas del itinerario jacobeo

C. C. FERROL / LA VOZ

CABANAS

La Consellería de Medio Ambiente e Vivenda mantiene abierto hasta el 31 de este mes el plazo para solicitar las subvenciones

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El abandono, el mal estado de conservación de las viviendas situadas a lo largo del Camino Inglés es una de las «patologías» objeto de estudio encargado por la Diputación de A Coruña. Un problema que las administraciones han tratado revertir mediante la declaración del Área de Rehabilitación Integral Camiños de Santiago, con las sucesivas convocatorias de ayudas para los titulares de viviendas y comunidades de propietarios. Una línea de subvenciones que en la zona, hasta el momento, ha tenido escaso éxito, debido fundamentalmente, a la cantidad de trámites que han de superarse.

La Consellería de Medio Ambiente e Vivenda mantiene abierto hasta el 31 de este mes el plazo para solicitar estas ayudas, que ascienden a un máximo de 15.000 euros por vivienda, cubriendo hasta el 45 % del presupuesto preciso para la obra de reforma planificada, a través de financiación estatal y autonómica.

Pueden optar a estas ayudas los vecinos que tengan una casa emplazada a la orilla del trazado oficial del Camino Ingés en Ferrol, Narón, Neda y Fene, y en cualquier punto de las parroquias por las que pasa la ruta tanto en Cabanas como en Pontedeume, quedando fuera los inmuebles emplazados dentro de otras áreas de rehabilitación.

El objetivo, además de mejorar la imagen de los inmuebles que se encuentran a su paso los peregrinos, es mejorar las condiciones de vida de sus moradores. El acondicionamiento de fachadas, la sustitución de carpinterías o las actuaciones de mejora energética figuran entre las posibles actuaciones a financiar.