Cabanas supera a Vigo en el ránking de los municipios gallegos con mayor renta

El concello cabanés, As Pontes y Ferrol están por encima de la media provincial


Ferrol

Dos municipios de la comarca del Eume, As Pontes y Cabanas, se asientan entre los diez ayuntamientos de Galicia con mayor renta per cápita. La actualización de datos de IRPF por ayuntamientos que anualmente desglosa el Ministerio de Hacienda -la última corresponde al 2016- vuelve a situar al municipio pontés como el segundo concello gallego con mayor riqueza, solo superado por Oleiros. Aunque ha bajado la renta bruta media por ciudadano -de los 29.749 euros del 2015 a 28.889 euros, según los datos actualizados por Hacienda- la villa minera no pierde su medalla de plata entre las más ricas de Galicia y en el puesto 189 nacional.

En el top ten autonómico también tiene un sitio fijo desde hace años Cabanas, que sin embargo, ha ascendido hasta el octavo puesto de este ránking al superar a la ciudad más grande de Galicia, Vigo. Los cabaneses han incrementado sensiblemente la renta con respecto al 2015, pasando de 26.150 a 26.268.

La provincia de A Coruña se sitúa como la más rica de Galicia, aunque tan solo tres municipios de la zona superan la media provincial. A As Pontes y Cabanas se suma Ferrol como tercer municipio más rico de la comarca y que supera esta barrera. Sin embargo, la urbe naval, decimotercer municipio con una renta media más alta, baja un puesto en esta clasificación con respecto a los años previos.

Hay otros tres municipios de la zona que también consiguen situarse en la parte alta de la clasificación superando la media gallega. Es el caso de Ares, Pontedeume y Fene.

A la cola de esta clasificación se encuentran los municipios de Cariño, Cerdido, Moeche, Mañón y Monfero.

[[@embed::0003_201810F19C3993]]

La clasificación

LAS TRES COMARCAS

As Pontes 28.889

Cabanas 26.268

Ferrol 25.231

PROVINCIA DE A CORUÑA 24.153

Ares 23.785

Pontedeume 23.671

Fene 23.293

GALICIA 22.762

Narón 22.384

Mugardos 22.102

Neda 21.846

Valdoviño 21.773

A Capela 20.838

As Somozas 20.358

San Sadurniño 19.462

Cedeira 19.406

Ortigueira 18.017

Cariño 17.522

Cerdido 16.887

Moeche 16.881

Mañón 15.941

Monfero 14.719

Fuente: www.agenciatributaria.es

«Es un pueblo tranquilo, tiene playa y montaña, y con la autopista estás a tiro de piedra de A Coruña y Ferrol»

La Voz
Elisa Allegue, vecina de Cabanas
Elisa Allegue, vecina de Cabanas

Los vecinos destacan los atractivos del municipio

El pequeño municipio costero ha conseguido hacerse un hueco entre los ayuntamientos con mayor renta por habitante. ¿Cuáles son los atractivos de Cabanas para sus vecinos? «Me vine a vivir hace veinte años con la familia por razones de trabajo», explica Avelino Negreira. Natural de Val do Dubra, es jubilado de Endesa pero en su día se decantó por asentarse en Cabanas donde también abrió un negocio con un socio. «Me gusta mucho porque es un pueblo muy tranquilo, tenemos todo cerca, con la autopista estás a tiro de piedra de A Coruña y Ferrol, tiene al lado tanto la playa como la montaña», explica Negreira. Como él, trabajadores de grandes empresas de la comarca se han decantado por asentarse en Cabanas que tiene en su ubicación geográfica una de sus grandes ventajas. «Yo me acabo de jubilar pero cuando trabajaba en A Coruña llegas en nada con la salida de la autopista tan cerca», recalca Eusebio Pena. Otro factor que también crece en el municipio es la población, que se ha ido incrementado en levemente en los últimos años. «Hay gente que se ha venido a vivir a Cabanas, es un concello tranquilo y se vive bien. Está muy bien conectado, si tienes niños pequeños hay guardería, colegio con servicio de desayunos, hay actividades...», destaca el alcalde, Germán Castrillón.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Cabanas supera a Vigo en el ránking de los municipios gallegos con mayor renta