Vilar do Colo, como A Gándara, mezcla el uso industrial con el comercial en el parque

Un supermercado, un hotel y un restaurante son algunos de los servicios que ha ido sumando el área


FERROL / LA VOZ

Mientras que la venta de suelo industrial sigue sin recuperarse en la comarca, Vilar do Colo ha ido poco a poco llenándose de actividad. ¿Cuál ha sido la razón principal para que esto sucediera? La respuesta tiene un claro reflejo en el polígono de A Gándara, que comparten Ferrol y Narón. Se trata de un área empresarial que conjuga los usos industriales con los comerciales, una zona en la que se encuentran industrias pesadas como Poligal, fabricante de film de plástico para el sector de la alimentación, el hipermercado Alcampo y un gran número de supermercados y otros servicios. En Vilar do Colo, el punto de inflexión para su crecimiento fue precisamente este, el haber impulsado desde el Concello de Fene una modificación de la ordenanza reguladora de sus usos para adaptar las parcelas de forma que pudieran acoger proyectos empresariales de tipo comercial.

Ese cambio de usos se materializó en la primavera del año 2015 y desde entonces se cumplieron las expectativas que se persiguieron con ese objetivo y la actividad en el área, que también se había resentido como en el resto de los polígonos como consecuencia de la crisis económica, empezó a crecer.

Fruto de esos cambios, el área empresarial que comparten Fene y Cabanas, se ha ido dotando de varios servicios, ante ese momento inexistentes, que también incrementan la comodidad de los trabajadores de las distintas firmas y han elevado el empleo y la inversión. Así, actualmente funciona un restaurante con bufet, un tanatorio, un supermercado y, en marcha un hotel.

Paso a paso, así ha ido llenándose de actividad el polígono, que ronda los 800.000 metros cuadrados. En estos momentos, la Entidad Estatal de Suelo, que lo gestiona, mantiene abierta una operación de venta de dos parcelas, una de equipamiento comercial y social de 5.275,32 metros cuadrados por 416.000 euros, y la otra industrial de 2.010,12 metros cuadrados por valor de 100.000 euros. No obstante, desde la Sepes se insiste en que los interesados en cualquiera de las parcelas pueden formalizar sus ofertas durante todo el año.

Regularización

Otra de las claves que permitió el despegue de Vilar do Colo fue la regularización realizada a partir del año 2011 por parte del departamento municipal de Urbanismo, lo que dio salida a aquellas naves que no estaban legalizadas o que se habían quedado sin el proyecto industrial por el que fueron levantadas.

A diferencia de los primeros años de la década pasada, ahora se cuentan con los dedos de la mano las industrias de fuera de la comarca que eligen la zona para poner en marcha nuevas actividades. Sin embargo, el goteo de proyectos comerciales -también ha sucedido en el caso de Río do Pozo- parece no haberse detenido aún.

A por la unión y por la industria 4.0

José R. Franco

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que aglutinan a 20 concellos, con una tasa de población de alrededor de 200.000 habitantes, disponen de zonas con suelo industrial y comercial consolidado y en gran parte de titularidad pública como son Río do Pozo en Narón, A Gándara en Narón y Ferrol, Vilar do Colo en Fene, A Trave en Cedeira, As Somozas en el mismo concello, Vidriero en Pontedeume, Os Airíos y Pena Purreira en As Pontes, San Sadurniño en el mismo municipio, Cuiña en Ortigueira, y de desarrollo privado o titularidad particular como As Lagoas en Narón, A Xunqueira en Cedeira y Fimoba en Moeche, cerca de 7.500.000 metros cuadrados de superficie total, hoy están disponibles parcelas que suman más de 1.100.000 metros cuadrados.

Respecto a la situación de estos polígonos, podemos decir que en su mayoría dispone de una buena comunicación por carretera, ninguno tiene acceso por ferrocarril y en general tienen ciertas carencias o deficiencias que deberían ser subsanadas. El problema es que en la mayoría de los casos la entidad con competencias de mantenimiento y dotación de infraestructuras y servicios es exclusivamente municipal y por otra parte, la falta de una unidad de actuación conjunta entre empresarios y propietarios que a través de alguna de las formulas existentes como Entidades de Conservación, Comunidades de Propietarios o las propias Asociaciones de Empresarios puedan gestionar o participar en la gestión, esta limitando las posibilidades de desarrollo de estas áreas industriales y en algunos casos la de las propias empresas que desarrollan su actividad en ellas.

Actualmente, es de gran importancia la propia conversión de los polígonos en polos de atracción de la industria 4.0, a través de unas infraestructuras de comunicación adecuadas para las nuevas tecnologías, actividades que refuercen las relaciones entre empresas, buscar la complementariedad y atraer nuevos negocios que apoyen a las industrias actuales para acompañar la transformación digital.

Desde la Asociación de Empresarios Ferrolterra y como miembro asociado a FEGAPE (Federación Gallega de Parque Empresariales), estamos dando apoyo a aquellos empresarios que nos requieren a título particular o colectivo para intentar solventar algunos de los problemas más básicos, al mismo tiempo y en colaboración con Cofer (Confederación de Empresarios de Ferrol Eume y Ortegal) tratamos de animar y apoyar a los usuarios de polígonos para que se agrupen en la forma que mejor consideren para poder mejorar la condiciones del entorno en donde desarrollan su actividad.

José Ramón Franco es presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilar do Colo, como A Gándara, mezcla el uso industrial con el comercial en el parque