El saneamiento de la ría eumesa, una luz para el medio ambiente y el marisqueo

A. F. C. PONTEDEUME, CABANAS / LA VOZ

CABANAS

JOSE PARDO

Los alcaldes de Pontedeume y Cabanas firmaron ayer el convenio que permitirá completar esta infraestructura, con una inversión global de 8,7 millones de euros

20 sep 2018 . Actualizado a las 10:24 h.

Con la firma, ayer, del convenio que completará el saneamiento de Pontedeume y Cabanas se abre una luz para el medio ambiente, al reducir los vertidos contaminantes a la ría, y para la economía local, por los beneficios para el marisqueo o el turismo, como destacan desde la propia Xunta, que cofinancia las obras, junto al Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. El acuerdo rubricado por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Germán Castrillón, con Augas de Galicia, supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, que se suman a los 4,2 de la primera fase, a punto de ser adjudicada.

«Es una muy buena noticia y una de las mayores inversiones en años, casi nueve millones de euros», subraya el regidor eumés. Su homólogo de Cabanas incide en que «es un logro muy importante, que va a mejorar el estado de la ría y el servicio que prestamos a los vecinos». Desde la cofradía también aplauden esta actuación. «Ahora, en verano, hay días que con las muestras que mandamos al Intecmar [Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño] saltan las alarmas, porque se detectan altas concentraciones de coliformes y llegamos a tener que cerrar zonas del banco marisquero. Hay problemas para mariscar en verano, con el aumento de la población, y también el resto del año, en días de mucha lluvia, que no se da canalizado a través de la red y acaba vertiendo directamente al mar aguas fecales y pluviales», apunta el patrón mayor, Manuel Fuentes. Considera que la mejora de la red de saneamiento «dará estabilidad» al sector marisquero.

Entre las intervenciones previstas en ambas fases destaca la instalación de un tanque de tormentas en Cabanas, con salida de bombeo hacia la depuradora de Centroña, que comparten ambos concellos; un nuevo colector desde el paseo de A Madalena hasta el nuevo tanque (el actual registra infiltraciones de agua de mar); la renovación del saneamiento de Pontedeume y de parte de la red de abastecimiento; o la erradicación de vertidos de la playa de Ber, a través de un proyecto complementario, que se financiará con las bajas de las licitaciones de las dos fases previas.