Las obras aún siguen en la mayoría de los centros educativos

Los trabajos de la Consellería de Educación deben convivir con el inicio de la actividad académica


Ferrol

Durante el verano las aulas están cerradas a los libros, pero muchas están repletas de los materiales con los que los obreros las ponen a punto para el próximo curso. Cada año el objetivo de la Consellería de Educación es rematarlas antes del inicio de la actividad académica, aunque no siempre se consigue. De hecho, en buena parte de los centros en los que se han realizado mejoras aún quedan restos de la obra o no se han concluido los trabajos. Los centros de la ciudad afectados (Cruceiro de Canido e Isaac Peral) están casi libres de andamios, pero no sucede lo mismo en la comarca.

En el centro naronés de O Feal la actuación que casi ha supuesto una inversión de 760.000 euros y que implicó una rehabilitación integral del centro para lograr aislarlo mejor está terminada, pero aún quedan por recoger los andamios. En Cabanas la ampliación de la biblioteca del Eladia Mariño solo se ha licitado, mientras que en Ortigueira aún se está ejecutando el cambio de las ventanas en las que la Consellería de Educación ha invertido 204.575,26 euros. Para este mes está previsto que se acaben la renovación de la calefacción (1.403,84 euros) y el arreglo de la fachada (2.795,10 euros) en el CPI As Mirandas de Ares. Y el mismo plazo tiene la instalación de ventanas de aluminio (12.812 euros) en el Monasterio de Caaveiro de A Capela. Hasta el mes que viene no se rematará una de las dos obras en las aulas del Manuel Fraga Iribarne de Cariño: la sustitución de la carpintería exterior para que las ventanas sean más estancas (16.000 euros).

Pendiente

En Mañón el Francisco López Estrada tiene pendiente la renovación de la carpintería (en la que se invertirán 10.000 euros). Los alumnos orteganos tendrán que convivir con los obreros unas semanas más en el CEIP José María Lage. La reconstrucción de la fachada del gimnasio (45.000 euros) no se terminará hasta el mes que viene. Algo que también sucederá en Pontedeume, en una de las cinco obras que se han realizado para este curso y que contempla la instalación de un ascensor en el CEIP Andrade.

Los padres de O Feal de Narón se quejan de los andamios

La Voz

Educación destaca la inversión en una obra que «está rematada»

Algunos padres de alumnos del centro naronés de O Feal están descontentos con los restos de las obras que aún están en el centro: «É unha vergoña que a Xunta sabendo cando empeza o curso non teña rematadas as obras coa data prevista», precisa Laura Pita. Por su parte, desde la Consellería de Educación destacan la inversión en una obra que «está rematada» y solo falta la retirada de los «andamios e do material que se empregou na obra», que aseguran que no interfiere en las clases.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las obras aún siguen en la mayoría de los centros educativos