La Xunta invertirá 977.000 euros en actuaciones paisajísticas y medioambientales en la comarca

Las intervenciones beneficiarán a la Mancomunidad de Ferrol y a 13 municipios de la zona

.

Ferrol

La Xunta de Galicia distribuirá este año 977.093 euros en obras que se llevarán a cabo en los municipios de Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Fene, Mañón, Monfero, Narón, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño, así como en la Mancomunidad de Ferrol, según anunció el delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro. Según explicó, «estas axudas son posibles grazas á aprobación, en 2009, da lei que regula o aproveitamento eólico en Galicia e pola que se crea o canon eólico e o Fondo de Compensación Ambiental», ya que hasta entonces los concellos no percibían nada por los molinos de producción de energía eléctrica instalados en su territorio.

Entre las actuaciones más importantes destacan los 253.747 euros destinados a la mejora de la eficiencia energética en tres locales de titularidad municipal de As Pontes, que corresponden a las asociaciones de vecinos de Marraxón, Saa y Goente. Por su parte, en el concello de Ortigueira se invertirán 169.600 euros en la adecuación a los criterios del Fondo de Compensación Ambiental; y en As Somozas una partida de 112.144 por el mismo concepto.

La mejora del abastecimiento de agua se lleva los 94.323 euros destinados a Mañón; Cedeira contará con una partida de 88.558 euros para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de protección del ambiente y del espacio natural; y Cariño también dispondrá de 54.628 euros para actuaciones de protección del medio ambiente y 9.147 euros a mayores para el pintado del muro exterior del CEIP Manuel Fraga Iribarne.

Las restantes partidas están destinadas a Cabanas, con 23.940 euros para la mejora del polideportivo de San Martín do Porto; Fene, con 28.988, para mejora de servicios básicos, como la red de iluminación pública; San Sadurniño, con 34.280, para un nuevo ramal de abastecimiento de agua; Valdoviño, con 23.589, para conservación del medio ambiente; Monfero, con 33.038, también para actuaciones medioambientales; A Capela, con 13.657, para sistemas de sujeción de los contenedores de basura; y Narón, con 7.448 euros destinados a la mejora de la eficiencia energética en el local social de A Solaina.

Por su parte, la Mancomunidad recibirá 30.000 euros para la gestión de residuos voluminosos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta invertirá 977.000 euros en actuaciones paisajísticas y medioambientales en la comarca