Cabanas reconoce la labor de los mecenas del pinar da Madalena

Iago Couce / A.U. FERROL / LA VOZ

CABANAS

JOSE PARDO

Durante la campaña de apadrinamiento se plantaron 163 pinos y 50 alcornoques

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cabanas homenajeará este sábado a todos los vecinos y personas que hayan colaborado con la campaña de apadrinamiento de nuevos árboles en el pinar de A Madalena.

Este campaña comenzó a principios de enero de este año como una iniciativa que invitaba a todos los vecinos y visitantes de la zona a colaborar en la conservación del pinar de Cabanas, un espacio único en la zona. Todos los colaboradores se convertirían en protectores de este lugar.

Para poder apadrinar un árbol, todas las personas que quisiesen colaborar, tenían que realizar una aportación económica. La campaña tuvo tanto éxito, que este verano, tuvieron que cerrarla. La iniciativa logró que se plantasen 163 pinos y 50 alcornoques en el pinar. Otro de los objetivos es que estos colaboradores también se impliquen en el crecimiento y conservación de estos nuevos árboles.

Agradecimiento

Para agradecer a toda la gente colaboradora, el Concello de Cabanas organizará este sábado, 4 de julio, un acto, que comenzará a las 20.00 horas, en el que se descubrirá una placa con el nombre de todos y cada una de las personas que se implicaron en la campaña. Junto al nombre de los protectores del pinar, figurará el número del árbol apadrina por cada uno de ellos.

Debido a la suma de apoyos que recibió la campaña, se reeditará el próximo año. En esta nueva campaña se incorporarán nuevas adhesiones.

Uno de los padrinos

Manuel, padrino de varios alcornoques: «Era muy necesario, me dolió mucho ver como el viento del invierno derribaba los árboles»

Manuel es un vecino de Cabanas, muy apegado al pinar. Tanto es así, que en cuanto conoció la iniciativa de apadrinar árboles, concretamente alcornoques, no dudó en colaborar.

- ¿Cómo se enteró de la iniciativa?

- Me enteré por varios medios. El Ayuntamiento lo publicó en la página web. Somos un municipio de 3.000 habitantes en el que intentamos estar todos involucrados. Para nosotros, el pinar es casi el corazón del ayuntamiento. El propio pinar aparece en el escudo.

- ¿Qué le llevó a colaborar?

- Por una parte, la esencia del municipio es la playa, que viene dada por el pinar. Playas hay muchas, pero con estas características hay pocas. Con ese pinar que te permite disfrutar del mar y de la sombra. Siempre estamos involucrados con el concello. Medioambientalmente era muy necesario. Me dolió mucho el corazón en los últimos temporales que hubo en el invierno, por los árboles que derribó el viento, por estar asentados en arena tienen una resistencia menor. Me dolió tanto que los primeros días me costaba pasar por allí. En cuanto salió esta iniciativa, no tuve duda ninguna. Me pareció algo novedoso y muy bonito, que reparaba ese daño.

- ¿Tiene un vínculo especial todo Cabanas con el pinar?

- Yo pienso que sí. Está en nuestro propio escudo. Es lo que nos define. Es lo que decimos siempre A Fraga feita mar.