Se buscan socorristas en la comarca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

CABANAS

JOSE PARDO

Ortigueira colocará carteles de peligro ante la imposibilidad de encontrar vigilantes, en Cabanas ofrece el servicio Protección Civil y Cedeira urge formación en la zona

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro verano más la falta de personal con la titulación requerida se deja notar en las playas con muchos menos socorristas de los necesarios. Ortigueira es uno de los municipios que afronta la situación más preocupante ya que de los doce efectivos que necesitaría contratar a través de las ayudas autonómicas y de fondos propios del Ayuntamiento, solo consiguieron a uno. «No puede estar solo ya que no podría salir a un rescate, así que no tenemos socorrismo», lamenta el alcalde, Juan Penabad Muras.

La falta de vigilancia ya se hizo patente durante el Festival Celta. «Un pescador vio a dos personas intentando cruzar la ría, se acercó y los recogió. Eran dos personas de Madrid que desconocen el peligro de estas playas», explica el regidor. Para evitar en la medida de lo posible que se sucedan estas situaciones de peligro, el Concello procederá a la instalación de cartelería en los arenales indicando las zonas de corrientes y la ausencia de socorristas, ya que intentaron al menos contratar a un patrón de barco que vigilase la costa, medida a la que finalmente no pudieron recurrir ya que debería ir acompañado igualmente de socorristas con titulación. «Quien es de aquí de toda la vida conoce las corrientes. Por ejemplo, en la playa de San Antonio de Espasante la corriente te envuelve en el centro», detalla.

Otro municipio que sufre esta falta de personal titulado es Cabanas. Desde el Concello explican que inicialmente les concedieron tres plazas con subvención de la Xunta para la playa de A Magdalena, se solicitaron candidatos a través de la oficina de empleo, remitieron solo dos posibles perfiles y solo se contrató uno ya que el otro renunció a la plaza. En una segunda convocatoria se volvió a intentar cubrir esas plazas, de nuevo tan solo se consiguió a una persona que también renunció. Por lo que la corporación municipal aprobó crear una convocatoria municipal publicitada a través de la web, redes sociales y medios de comunicación, proceso en el que están inmersos para intentar conseguir efectivos. ¿Cómo lo solventan mientras? Son los miembros de Protección Civil los que van a la caseta de la playa para atender emergencias y primeros auxilios como picaduras.

En Cedeira no consiguieron cubrir las tres plazas concedidas, pero al poder contratar al menos a dos tienen garantizado el servicio en A Magdalena. Pontedeume consiguió cubrir las cuatro plazas, pero han tenido que volver a realizar otra convocatoria al renunciar uno a su puesto. En Ares tuvieron que recurrir a dos convocatorias para cubrir las cuatro plazas concedidas este año, menos de la mitad que las que recibieron a través de las ayudas en el 2017, por lo que solo pueden cubrir Chanteiro.

Profesionalización y más cursos

Desde los ayuntamientos afectados tienen claro que la solución a los reiterados problemas de contratación que se suceden cada verano es la profesionalización del sector. «Si se facilitase a los concellos ofrecer los cursos en el mismo municipio y más barato sería más fácil, no le puedes pedir a alguien que se mueva y gaste un dineral del curso para luego tener trabajo solo los meses de verano», lamenta el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, que invita a dirigirse a los estudiantes que puedan estar interesados en formarse y conseguir el trabajado durante la época de vacaciones. Su homólogo ortegano avanza que pedirá a la Fegamp que tome cartas en el asunto y exija a la Xunta y diputaciones que solventen esta problemática. Propone, como idea, que se cree un cuerpo especial de socorrismo al estilo de los GES.