Unos 30 afectados denuncian a Motorkar por una supuesta estafa con sus coches

LA VOZ CABANAS

CABANAS

CEDIDA

El concesionario no les ha entregado los vehículos ni les ha devuelto el dinero ya pagado, en algún caso la totalidad del coste

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una decena de personas ya habían formalizado la denuncia por supuesta estafa contra el concesionario Motorkar en Laraxe, Cabanas, en el cuartel de la Guardia Civil de Fene, ayer por la mañana. En total, son cerca de 30 los afectados por la negativa de la empresa a entregarles los vehículos que han comprado, a lo largo de los últimos meses, o a devolverles el dinero que ya han abonado, y que en algún caso equivale a la totalidad del coste del turismo. La mayoría se concentraron el martes por la tarde delante del taller y allí decidieron presentar las denuncias pertinentes.

«En fecha 30 de octubre de 2017 realiza la compra de un vehículo marca Opel [...], dando como pago inicial 3.000 euros y pagando cada mes 272,69 de letra desde la citada fecha», reza una de las denuncias presentadas ayer. A este comprador le habían dado un plazo inicial de entrega de tres meses, «que luego ampliaron a seis y siguieron demorando, hasta que finalmente informaron que era imposible hacer efectiva la entrega del vehículo y la devolución del dinero pagado». En la denuncia se recoge, además, que el afectado se ve obligado a continuar abonando las cuotas «por tener el capital restante financiado».

La casuística es variada. Alguno de los damnificados adelantó el coste íntegro de su automóvil, unos 27.000 euros. Un vecino de Pontedeume lleva un año esperando por su coche y durante este tiempo ha estado utilizando uno de sustitución facilitado por el concesionario. El gerente de la empresa, Javier Bollo, confirmó que ha presentado un expediente de regulación de empleo extintivo, que supondrá el despido de sus 22 trabajadores, de Cabanas y Ferrol. Aseguró, por otro lado, que está intentando «solucionar el problema tanto con los clientes como con los proveedores». Motorkar deja de representar a Opel, Hyundai y Suzuki, al cancelar sus contratos con las firmas.