El Ministerio de Fomento mejorará la carretera N-651 a su paso por el municipio de Cabanas

J. C. M FERROL / LA VOZ

CABANAS

JOSÉ PARDO

El proyecto tiene un presupuesto que supera los seis millones de euros

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La N-651, a su paso por la localidad de Cabanas, experimentará una sustancial mejora en materia de seguridad. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el expediente de información pública y el proyecto de trazado, lo que supone un avance en el proceso de optimización de este transitado vial.

La puesta a punto de la infraestructura, que incluirá tanto actuaciones encaminadas a redoblar la seguridad para viandantes y conductores, como la reordenación de accesos, contará con un presupuesto global que ascenderá a nada menos que 6,2 millones de euros.

El proyecto, según señala el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, afecta al tramo de la nacional comprendido entre el puente del río Eume y el límite del término municipal con el vecino ayuntamiento de Fene.

Una demanda antigua

Entre las medidas que plantea el proyecto impulsado por Fomento se encuentran intervenciones destinadas a habilitar itinerarios peatonales en determinados trechos de la N-651, facilitando así su uso por parte de los viandantes, la construcción de un paso inferior peatonal y la dotación de un alumbrado adecuado.

En paralelo, según se apunta desde el Ministerio, se apostará por la «reordenación de accesos en las travesías mediante la concentración de giros a izquierda y cambios de sentido», para lo que se construirán tres glorietas.

La primera de ellas, según indica Castrillón, se construirá en el cruce de Cardeita, es decir, el punto donde arranca el vial que conduce hasta el Consistorio. La segunda, se ubicará en la travesía de la parroquia de Laraxe- a la altura de la carretera que lleva hasta San Martiño do Porto- y la tercera y última en las inmediaciones del concesionario de la Opel, también en Laraxe.

Minimizar riesgos

Además de contribuir a facilitar los giros e incorporaciones desde las travesías, la construcción de las glorietas hará que los vehículos accedan a la zona con una velocidad más reducida que en la actualidad, minimizando el riesgo para los viandantes.

Recuerda el regidor municipal que la obra que va a impulsar Fomento es una antigua reivindicación del concello.