Solo seis concellos iniciarán 2018 con el presupuesto ya aprobado

A. F. C. FERROL / LA VOZ

CABANAS

José Pardo

La mayoría esperan a enero o febrero para sacar adelante el documento con las directrices económicas

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

As Somozas, con 2.979.000 euros, y A Capela, con 1.360.000, fueron los primeros concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal en aprobar el documento que fija, entre otras cuestiones, el estado de ingresos y de gastos y las directrices económicas del ayuntamiento para 2018. San Sadurniño, con 2.810.000 euros; Cerdido, con 1.189.347; Mañón, con 1.950.000; y Ares, con 5,6 millones, también han aprobado el presupuesto municipal, y Cabanas ve probable hacerlo antes de que finalice este año. La legislación establece que la aprobación definitiva del presupuesto general «habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse».

En caso contrario, «se considerará automáticamente prorrogado el del anterior [...]. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados». Ferrol, Narón, Fene, As Pontes, Cedeira, Pontedeume, Ortigueira, Valdoviño, Cariño, Mugardos, Neda, Moeche y Monfero entrarán por tanto en el 2018 con las cuentas prorrogadas. El retraso en la aprobación de los presupuestos de la Xunta y del Estado es uno de los argumentos esgrimidos por los gobiernos para explicar su demora. El regidor eumés, Bernardo Fernández (PSOE), lo atribuye a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se está negociando e implicará cambios en la masa salarial.

El mandatario cedeirés, Pablo Moreda, prevé sacar adelante las cuentas en febrero, entre otros motivos, por la carga de trabajo de los funcionarios. Su homólogo de Valdoviño, el también socialista Alberto González, alude a problemas por la falta de personal, como José M. Alonso Pumar, alcalde de Cariño (PSOE), y Beatriz Bascoy, de Moeche (BNG). Neda está pendiente del plan de mejora de caminos de la Xunta, para poder incorporarlo, explica Ángel Alvariño (PSOE). «Estamos traballando niso, leva o seu tempo porque hai que negociar cos sindicatos», señala Andrés Feal, el regidor de Monfero.