Cabanas solicita a la Xunta medidas para actuar ante la ocupación ilegal de viviendas

LA VOZ CABANAS

CABANAS

CESAR TOIMIL

El Concello se compromete a realojar a los okupas, si se trata de familias en riesgo de exclusión social

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ocupación ilegal de viviendas, un fenómeno creciente, preocupa en el Concello de Cabanas, que aprobó en el último pleno una moción del gobierno del popular Germán Castrillón que rechaza y condena este tipo de comportamientos. La corporación instará a la Xunta a elaborar un protocolo, de acuerdo con la Delegación del Gobierno en Galicia y la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma, «con homoxeneidade en todos os concellos galegos».

El acuerdo incluye el compromiso del ejecutivo municipal de «arbitrar, naqueles casos en que os ocupantes sexan familias en risco de exclusión social, as medidas necesarias para o seu realoxamento». «Hay que regularlo para que haya seguridad para la propiedad privada», defendió el alcalde. Su formación incide «no longo e penoso procedemento xudicial» que deben emprender los propietarios afectados para recuperar sus inmuebles y lograr el desalojo de los ocupantes, «o que xera unha sensación de impotencia ante estas condutas cando quedan impunes».

Restitución del inmueble

El PP de Cabanas sostiene que el ordenamiento jurídico vigente «precisa unha adaptación que habilite ás forzas e corpos de seguridade e aos tribunais de xustiza para adoptar medidas áxiles, eficaces para facer fronte á problemática da ocupación ilegal». Frente a la diversidad de criterios que advierten por parte de los juzgados, propugnan una reforma legislativa que permita la restitución del inmueble «ao seu lexítimo titular», como medida cautelar.