Una treintena de ganaderos se unen para lograr mejoras en las granjas y reforzar su formación

Negocian la compra conjunta de gasoil o fertilizantes, y buscan ayudas públicas para poder contratar personal de sustitución


SAN SADURNIÑO / LA VOZ

Una treintena de ganaderos de los municipios de San Sadurniño, Moeche, Valdoviño, A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero, Miño, Paderne, Vilarmaior e Irixoa se han unido para constituir la Asociación de Gandeiros Prolega (Produtoras e Produtores de Leite en Galicia), con domicilio social en San Sadurniño. A los 24 socios fundadores se han sumado ya otros tres. El colectivo, abierto a nuevas incorporaciones, surge de la necesidad de defender los intereses del sector -la mayor parte son productores lácteos- y tratar de mejorar las condiciones laborales de las granjas, como explica el presidente, David Arnoso, al frente de una explotación en O Forgoselo, en San Sadurniño.

La organización trabaja ya en la búsqueda de líneas de ayuda de las distintas administraciones para poder contratar personal de sustitución. «A idea sería ter unha persoa ou dous contratadas todo o ano, que traballarían nas distintas granxas, segundo as necesidades [para cubrir bajas por enfermedad o paliar la sobrecarga de trabajo en campañas como la del ensilado]. Teriamos que conseguir unha subvención para pagar o seguro desas persoas, desde a asociación, e despois poñeriamos un prezo por hora e cada socio pagaría polas horas que os tivese», explica Arnoso. De esta forma, lograrían mitigar un problema, algo que, de manera individual, no resultaría viable.

Prolega ha entablado ya negociaciones con distintos proveedores para la posible compra conjunta de gasoil (para la maquinaria agrícola) o fertilizantes. «Hai granxas que gastan entre 2.000 e 2.500 euros ao ano en gasóleo e así cremos que podemos conseguir un prezo mellor», indica el presidente. En la adquisición de abono de manera colectiva también podrían beneficiarse de descuentos. «Se colles un camión enteiro, pódencho deixar máis barato», constatan. «Miraremos coas compañías o tema da electricidade, sabemos de asociacións que obtiveron descontos de entre o cinco e o dez por cento. Hai explotacións que consumen o dobre do que gastan na vivenda», agrega Arnoso,

La formación es otro de los frentes en los que incidirá Prolega, para conseguir cursos relacionados, por ejemplo, con el manejo de productos fitosanitarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una treintena de ganaderos se unen para lograr mejoras en las granjas y reforzar su formación