Sergio Cubeiro: «Soy de catenaccio, de baloncesto defensivo»

CABANAS

El entrenador Sergio Cubeiro, en Cabanas, donde descansa durante el mes de julio
El entrenador Sergio Cubeiro, en Cabanas, donde descansa durante el mes de julio JOSÉ PARDO

El entrenador ferrolano ganó la liga femenina danesa con un recién ascendido

11 jul 2016 . Actualizado a las 10:26 h.

Dedicarse profesionalmente al baloncesto cotiza caro en Galicia. Así que algunos valientes eligen emigrar para dar continuidad a su vocación. Como Sergio Cubeiro (Ferrol, 1978), que descansa en Cabanas después de su primera temporada como entrenador de un equipo femenino. En su estreno con el Virum Go Dream, un recién ascendido de la ciudad de Lyngby, ganó la liga de Dinamarca. Aprendió a jugar en el Colegio Reyes Católicos (actual Cruceiro de Canido), pasó por el Galicia y el Ferrol CB y trabajó en el Sedis Mausa de La Seu d’Urgell (2011/12) y el Santa Cruz de la Palma antes de sellar su pasaporte rumbo a Suecia. Creció en el Eskilstuna y regresó en el 2013. Tras dos campañas como ayudante en el Marín, volvió a mirar al norte para dirigir al Virum Go Dream danés.

-¿Descansa estos días en Cabanas o sigue liado con baloncesto?

-Al 90% estoy de descanso porque pasé 11 meses fuera y me apetece estar en casa más que en la pista. Aunque algún día participo en algún campus. El 31 de julio regreso a Dinamarca para volver a trabajar. El 1 de agosto empiezo de nuevo. Tengo otros dos años más de contrato. Dinamarca, tal como están las cosas, no está mal, y me apetece continuar el trabajo. Ya que ganamos la liga, intentaremos repetir.

-¿Cómo recaló en Dinamarca?

-[El técnico] Miguel Ángel Hoyo, que estaba en Dinamarca, me dijo que buscaban entrenador para el equipo sénior femenino de su club. Así que me puso en contacto con el director deportivo, pasé varias entrevistas y tuve la suerte de que me eligiesen. Aunque yo no había entrenado nunca a un equipo femenino.

-¿Qué le pidieron?

-Acababan de ascender. En agosto el club se fijó el objetivo de las semifinales. Me explicaron que tenían un proyecto a tres años para ganar la liga. No esperábamos conseguirlo ya a la primera.

-¡Vaya debut en el baloncesto femenino y en Dinamarca!

-Me lo tomo con calma. Es baloncesto y punto. Al principio noté diferencias trabajando, y aunque eché de menos el baloncesto masculino, porque es el que viví toda la vida, me encuentro cómodo ahí. La experiencia fue muy buena.

-Había dirigido al Eskilstuna de segunda división sueca masculina. ¿Cuáles son las diferencias entre los países?

-Creo que Suecia tiene más nivel femenino, y en masculino conozco poco, pero los dos o tres mejores equipos de cada liga están a un nivel similar. En general, quizá Dinamarca esté algo por detrás, pero son baloncestos parecidos, por las costumbres, la organización de los partidos, las tendencias...

-¿Todo eso en qué afecta al baloncesto?

-Aquí se potencia mucho el uno por uno porque se fijan mucho en el baloncesto americano. Se centran en correr y tirar. El nivel táctico no es muy grande porque prima la individualidad. Así que mi pelea diaria ha sido que asimilen el baloncesto colectivo. Que tengan una disciplina táctica fue mi labor. Jugar y cumplir reglas. No están acostumbrados a las normas colectivas.

-¿Le costó dar el paso de firmar por tres años?

-Sí. Me costó más eso que el hecho de debutar en baloncesto femenino. Pero, viéndolo ahora, va a ser mi segunda temporada y espero que todo sea más fluido. El inicio no fue fácil porque tuvimos problemas con las lesiones y estuvimos sin base hasta Navidades. Luego asentamos el trabajo, pero a diario fue complicado.

-¿El deseo de volver a España siempre está ahí?

-Ahora no hay muchos sitios para entrenar en España, y menos para personas que no somos conocidas. Siendo realistas, es difícil que te llamen. También me gusta entrenar fuera. En Dinamarca vives del baloncesto y aquí eso no resulta nada sencillo.

-¿Cuáles son sus referentes en los banquillos?

-A nivel español por supuesto que Aíto [García Reneses] y Sito Alonso, por su trabajo. A nivel europeo me gusta mucho [?eljko] Obradovic.

-¿Qué baloncesto le interesa plasmar?

-Yo soy muy de catenaccio (ríe), de baloncesto defensivo. Lo veo todo desde la defensa. Este título de liga se ganó así. Si me gusta defender, me gusta correr. Aunque no siempre se puede.