La abstención creció en todos los municipios respecto a las elecciones del 20D

LA VOZ FERROL

CABANAS

El PP superó el 50 % de los votos emitidos en varios concellos de la zona

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los porcentajes de abstención registrados en las elecciones del domingo superaron, en todos los municipios de la zona, los datos del 20D. El menor crecimiento se dio en Moeche, con menos de un punto y el más alto en Fene, Monfero y As Pontes, con más de cuatro, y A Capela, con cerca de seis. En comparación con los datos de los comicios locales del 24 de mayo de 2015, el número de abstencionistas ha bajado en Ares, As Pontes, Cabanas, Cariño, Fene, Mugardos, Narón (donde había alcanzado el 47,67 % en las municipales y el domingo se quedó en el 34,51 %), Neda, Pontedeume y Valdoviño.

El partido con mayor porcentaje de votos en las tres comarcas ha sido el PP, que alcanzó su mejor marca en As Somozas (es la única corporación municipal sin representación de ningún otro partido), con el 71,36 % de las papeletas emitidas el domingo. En Mañón, el otro feudo de los populares en el ámbito local en la zona, el 56,09 % de los electores que acudieron a las urnas respaldaron a esta formación. También excedieron la mitad de los sufragios en Cerdido, con el 52,89 %; Moeche, con el 52,66 %; y Ortigueira, con el 52,32 %. En los tres casos el PP perdió el poder local.

Normalidad

La jornada electoral discurrió con normalidad en la zona y el día después dejó algunas reflexiones y el convencimiento general de que «esta vez si que vai haber Goberno». Al menos así lo entienden los populares, que salieron reforzados de las urnas y se sienten «máis que lexitimados para dirixir o país os próximos catro anos». Algún político socialista de la comarca se consolaba, pese a la pérdida de votos y escaños, por haber evitado el temido sorpasso, pero no ocultaba su preocupación por la remontada del PP y el peso electoral de En Marea.