Un grupo de trabajo elaborará el plan de As Fragas do Eume

RAQUEL FREIRE CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Ethel Vázquez acudió ayer al Concello de Cabanas.
Ethel Vázquez acudió ayer al Concello de Cabanas. josé pardo< / span>

Podrán participar propietaros, representantes del Concello y productores 

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitaba ayer el Concello de Cabanas, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Germán Castrillón, acompañados de la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo. Durante la reunión, a la que también acudieron los regidores de Pontedeume, Gabriel Torrente, y de Monfero, Benjamín Rodríguez, los presentes analizaron los trabajos para la elaboración del Plan Reitor de Uso e Xestión do parque natural das Fragas do Eume. Vázquez anunció que de cara a la creación de la nueva versión del documento se constituirá un grupo de trabajo multidisciplinar, «no que daremos cabida a propietarios e productores e que se formará preto do verán, unha vez se rematen os traballos cartográficos e analizadas todas as alegacións presentadas», dijo. Asimismo, la conselleira aclaró que con este grupo se pretende dar voz «a quen a ten que ter, para, entre todos, lograr que o documento deixe de ser unha obriga imposta pola Unión Europea e pase a ser unha oportunidade para conservar un dos tesouros naturais que temos en Galicia», afirmó.

En la cita, la conselleira de Medio Ambiente señaló la necesidad de realizar charlas para acercar la máxima información a los afectados, además de lamentar las «falsidades e medias verdades coas que algunhas persoas están enganando os veciños destes concellos». Por lo que avanzó que conforme se avance en la elaboración del plan de conservación, se incorporará una memoria económica con un presupuesto que repercutirá directamente en los vecinos, en los ayuntamientos y en los empresarios que conviven en el parque. Por otra parte, tras el encuentro, la conselleira aclaró que después de detectar ciertos errores en la planimetría se procederá a subsanarlos: «Xa se deron indicación no departamento co fin de que realice se é preciso unha revisión metro a metro, para que poidamos desenvolver un documento axeitado a realidade», confirmó.

PP de As Pontes

El PP pontés celebró la creación de un grupo de trabajo que cuente con la participación de los propietarios, ya que su candidato a la alcaldía, Manuel Escourido, había solicitado a la consellería semanas atrás que se dedicasen «todos los medios necesarios a este asunto». Por su parte, la Sociedade Galega de Historia Natural afirmó que el plan rector sigue manteniendo errores acerca de las especies que habitan en el parque y que este deberá contemplar la reducción de eucaliptos en las zonas de reserva.