La Diputación invierte 2,5 millones en mejorar las carreteras de las tres comarcas

B.C. FERROL

CABANAS

CEDIDA

El mayor esfuerzo de gasto se realizará en la renovación del firme, pero también se limpiarán cunetas y habrá más señales

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación provincial de A Coruña invertirá a lo largo de este año alrededor de 2,5 millones de euros en la mejora de las carreteras de la comarca que son de competencia del organismo. Son actuaciones recogidas en el Plan de Conservación de Vías Provinciais de 2015, que acaba de ser aprobado en el pleno de la administración provincial. Las previsiones que maneja la Diputación son las de empezar los trabajos de mejora antes de los meses de verano.

De acuerdo con el programa, las actuaciones en diversas infraestructuras en Ortigueira requerirán de la aportación de 280.452 euros; en Cariño, 226.750; en Mañón y As Pontes, 374.783; en Cedeira, Cerdido y Valdoviño, 291.775; en Ferrol y Narón, 332.487; en Moeche, San Sadurniño y As Somozas, 285.219; en Ares, Fene, Mugardos y Neda, 114.030; en Cabanas y Pontedeume -además de en Miño y en Paderne-, 398.339, y en Monfero, junto a Irixoa y Vilarmaior, 296.162 euros.

El presupuesto total del plan de mejora de los viales asciende a 10,4 millones de euros y según ha informado el organismo provincial, el 64 % del total irá destinado a actuaciones de mejora del firme. La limpieza y el desbroce de las cunetas, la construcción de cunetas revestidas de hormigón para aquellos tramos en donde la pendiente o la excesiva acumulación de agua pueden provocar la erosión del firme, la señalización, tanto horizontal como vertical, y el pintado de pasos de peatones son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en aplicación de este programa, que también incluye obras de drenaje, reparación de caños y renovación de rampas.

El organismo provincial explica que el programa es el resultado del trabajo y el estudio de la situación de las carreteras provinciales llevado a cabo por el personal del servicio de Vías y Obras. Durante todo el año se han encargado de realizar visitas periódicas a las carreteras de la Diputación, con el fin de realizar un diagnóstico.