Recinor y Valogreene invertirán 22 millones en una fábrica en As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

Planta de reciclaje de residuos de la construcción de Recinor, en foto de archivo
Planta de reciclaje de residuos de la construcción de Recinor, en foto de archivo Cedida

Ambas firmas pondrán en marcha una planta para reciclar residuos y producir un aceite pirolítico para elaborar hidrocarburos, plásticos y ceras

16 jun 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

La empresa ferrolana Recinor y la firma alicantina Valogreene invertirán 22 millones de euros en la construcción de una planta de valoración de residuos en As Somozas. La factoría, que será construida en una parcela de 18.000 metros cuadrados, implicará la generación de 25 puestos de trabajo directos, el 40 % de los cuales recaerá en mujeres, y otros 30, temporales.

La apuesta de ambas empresas por la economía circular, dando una segunda vida a residuos, les llevará a construir una factoría en la que se tratarán desechos procedentes de la actividad industrial. Como consecuencia de su procesamiento, se obtendrá un aceite pirolítico, que a su vez podrá utilizarse como base para la obtención de hidrocarburos para el sector del transporte, materiales plásticos sintetizados y ceras sintéticas.

José Rilo, director general de Recinor, explicó que los promotores de esta actuación barajaron otros emplazamientos posibles, incluso fuera de Galicia, pero se decantaron por As Somozas al ser un municipio «que conoce muy bien el mundo de la gestión de los residuos», ya que cuenta con otras instalaciones de separación y recuperación de desechos.

También aseguró que el proyecto es fruto del trabajo «desde hace algún tiempo» de ambas empresas. La alianza con Valogreene aporta una tecnología que la firma alicantina —tiene su sede en Elche— ya está desarrollando también en otro proyecto en el País Vasco. No es exactamente igual que el que se pondrá en marcha en la comarca ferrolana, ya que llevará a cabo, en el polígono industrial de Larramendi en Bergara (Guipúzcoa), una planta de valorización material de residuos que producirá cargas minerales ecológicas usando como materia prima desechos de la industria de producción de papel.

Recinor cuenta en la carretera de Catabois con una planta de reciclaje de los residuos de la construcción, además de gestionar el punto limpio de Ferrol. «Recinor nació con la vocación de valorizar residuos y de buscar alternativas a los vertederos», recordó al respecto José Rilo. La futura planta de As Somozas evitará que 40.000 toneladas de residuos acaben en los vertederos

Consello de la Xunta

El proyecto fue declarado este jueves como iniciativa empresarial prioritaria por parte del Consello de la Xunta, lo que implicará, según subraya el Gobierno autonómico, el recorte a la mitad de los plazos de tramitación, «ratificando igualmente todas as garantías xurídicas durante o procedemento».

Para el Ejecutivo autonómico, con inversiones como esta, «Galicia reforza a súa aposta pola economía circular ao tempo que se mellora a competitividade do tecido produtivo e se impulsa a xeración e consolidación do emprego». 

Iniciativas empresariales

La Xunta dio luz verde a otras 14 iniciativas declaradas como prioritarias, entre las que se encuentran las lanzadas por Cortizo (Padrón), Hornos de Lamastelle (Carballo), Forestal del Atlántico (Mugardos) o Bioenergía A Coruña (A Laracha). Juntas suman 720 millones y 660 empleos.