Sogarisa y el Concello enseñan robótica a niños de As Somozas

LA VOZ AS SOMOZAS

AS SOMOZAS

CEDIDA

La empresa y el Ayuntamiento promueven dos campamentos tecnológicos gratuitos para menores de cuatro a 15 años

01 jul 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

La empresa Sogarisa, del grupo Rodonita, ha desarrollado, con apoyo del Concello de As Somozas, una iniciativa «pionera y singular dentro del ámbito tecnológico», dirigida a niños y jóvenes de entre cuatro y 15 años, empadronados o vecinos del municipio, alumnos del CEIP Marbán o hijos de empleados de Sogarisa. El campamento SOMOZAS-TECH, de programación y robótica, pretende «acercar las nuevas tecnologías a los escolares de una manera lúdica, original y alternativa a los formatos clásicos». Los participantes podrán crear sus primeros robots, volar drones o diseñar videojuegos, según explican desde la empresa. Las actividades son gratuitas y discurrirán en dos turnos: el primero, del 5 al 16 de julio, de 10.00 a 14.00 horas; y el segundo, del 16 al 27 de agosto, en el mismo horario. La compañía destaca «la gran aceptación» del proyecto en la localidad, «lo que demuestra que la cultura digital tiene un enorme potencial entre los más pequeños, y supone una oportunidad para ofrecerles nuevos recursos educativos y abrirles una ventana de cara a su futuro profesional». «Quién sabe si podremos despertar el interés y vocaciones científicas y tecnológicas en el ámbito del medio ambiente, energías renovables o cambio climático», plantea Antonio Roncero, director general de Rodonita Medioambiente.

Para el alcalde, Juan Alonso Tembrás, lo fundamental es «ofrecerles a los niños el acceso a recursos formativos de primer nivel, favoreciendo la igualdad de oportunidades, al tratarse de una oferta gratuita». Resalta que este proyecto «es un ejemplo de la colaboración público-privada y de la implicación de las empresas con el tejido social».

Ana Armada, gerente de Tech-Academy for kids & teens, la empresa que dirigirá los campamentos, incide en la importancia del programa, «que permitirá a los niños acceder a los últimos avances digitales, dándoles a conocer la importancia de las tecnologías para su desarrollo inmediato y de cara a su futuro laboral». Los talleres se dividirán en cuatro categorías, por edades: baby ingenieros, pequeños ingenieros, jóvenes ingenieros y tecno ingenieros. Y las actividades irán desde la iniciación a la robótica y la realidad aumentada a los inventos caseros con material reciclado o la fabricación de robots, programación, electrónica musical, prácticas en diseño 3D, creación de videojuegos, mundos virtuales o vuelo con drones.

Diversidad de sectores

Rodonita es la sociedad cabecera de un holding empresarial con presencia en los sectores de la energía, el medio ambiente y los residuos, materiales de construcción, hostelería, vitivinicultura, acuicultura o servicios. PMA, Sogarisa y Conteco lideran la división ambiental del grupo.