Vecinos piden un nuevo estudio ambiental para la cantera de As Viñas, en As Somozas

LA VOZ AS SOMOZAS

AS SOMOZAS

CEDIDA

Reclaman la paralización de los trabajos en la explotación

30 jun 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

Los vecinos de As Viñas, en A Toca, en la parroquia de Recemel, llevan varias semanas bloqueando la salida o entrada de camiones a la cantera que se encuentra a pocos metros de sus casas. Hasta ahora, han conseguido paralizar los trabajos de la explotación, impidiendo el paso de los vehículos con su propia presencia, «e soportando ameazas, nalgún caso», como apunta uno de los afectados, de la Asociación de Veciños de A Toca, en As Somozas.

El colectivo no entiende «como pode ser que un estudo de impacto ambiental feito en 1996 estea vixente», como les han contestado desde la Xunta de Galicia. Reclama un nuevo informe y, mientras tanto, reclama la paralización de cualquier tipo de actuación en la cantera. «Aquí nunha houbera explotación, fixeran uns bancais daquela, nos anos 90, pero nunca se quitou nada de aí», explican los vecinos.

«Desamparados»

Los residentes en la zona temen el impacto de la cantera en las pistas, «moi estreitas», e incluso en los manantiales de agua, a mayores de los ruidos que generaría este tipo de actividad. Y dicen sentirse «desamparados», a la espera de que la Xunta conteste a sus demandas. «O Concello dinos que non pode facer nada porque a Xunta di que todo está legal», lamentan.