Los 24 equipos de Tercera sellan su puesto para la siguiente fase

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

AS SOMOZAS

CESAR TOIMIL

El Polvorín y el Somozas presentan su candidatura al ascenso en una última jornada con alguna sorpresa y vaivén de posiciones

28 mar 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

Muchas sorpresas en la última jornada de la primera fase de Tercera. Los tres primeros equipos de los subgrupos jugarán una nueva liguilla con el premio de dos ascensos directos a la Segunda RFEF. Los otros cuatro se engancharán a una nueva oportunidad por eliminatorias. En ella, los equipos que acaben tercero y cuarto quedarán exentos de una primera ronda eliminatoria accediendo a semifinales, mientras que el quinto y sexto jugarán una primera ronda con los equipos clasificados de la fase intermedia. Entre todos ellos saldrá la tercera plaza de ascenso.

En la fase intermedia compiten los equipos clasificados entre los puestos 4 y 6, también un total de seis clubes entre los grupos norte y sur. La permanencia ya la tienen conseguida y cuentan con el aliciente de una opción para subir. La salvación se la juegan los doce equipos que han finalizado entre los puestos 7 y 12. Solo cuatro lograrán la permanencia.

GRUPO NORTE

Ascenso directo

Tan solo el Bergantiños (48 puntos), coronado campeón del grupo norte hace dos jornadas, llegó a la última con los deberes hechos. Las dos plazas restantes, en juego hasta la última jornada, estuvieron fluctuando durante toda la tarde hasta sellar sendas victorias el Polvorín (42 puntos) y el Somozas (41).

Fase intermedia

La victoria del Racing Villalbés (40 puntos) frente el Silva (30) no le sirvió al primero para acceder a la fase de ascenso mientras que los coruñeses salvan los muebles al no verse obligados a luchar por la permanencia. En este grupo intermedio logró colarse también en el último instante el Fabril (32), tras golear al Viveiro.

Permanencia

El Paiosaco (12 puntos), Fisterra (17), As Pontes (19) y Estudiantil (20) llegaron a la última jornada ya condenados a jugar la segunda fase en el grupo de la permanencia. Pero terminó con la incertidumbre de qué dos equipos ocuparían los dos billetes restantes. Viveiro (28) y Arzúa (29) se juegan salvar la categoría.

GRUPO SUR

Ascenso directo

La cabeza del grupo sur lleva nueve semanas sin cambios. El Arenteiro (47), Arousa (41) y Alondras (37) llegaron a la última jornada clasificados para el grupo de los seis mejores que lucharán en la segunda fase por dos plazas de ascenso directo a la Segunda División RFEF.

Fase intermedia

La victoria del Estradense frente a la UD Ourense dio un vuelco a la fase intermedia de la tabla del grupo sur de Tercera, para la que se clasificaron los pontevedreses (31 puntos), el Choco (31) y el Rápido de Bouzas (31).

Permanencia

La última jornada en el grupo sur fue apasionante en la parte media-baja de la tabla. Solo dos equipos llegaron sin opciones de salvación, el Pontellas (9 puntos) y el Atios (20), y las otras cuatro plazas estaban en el aire. UD Ourense (25), Ribadumia (26), Ourense CF (28) y Barco (30) completan este grupo de doce equipos que buscan eludir el descenso de categoría.