La plantilla de Siemens Gamesa decide hoy en una asamblea las condiciones de cierre

La parte social y la empresa agotaron el período de consulta del ERE


ferrol / la voz

Fin al período de negociación al Expediente de Regulación de Empleo presentado por Siemens Gamesa para sus fábricas de palas de As Somozas y Cuenca, que supondrá el despido de 266 trabajadores, 215 en la primera, y 51 en la segunda. La madrugada del viernes, ambas partes dieron por culminado el plazo legal, después de que los representantes sindicales intentaran sin éxito en las últimas jornadas que ese período se ampliase para tratar de buscar alternativas industriales a los cierres.

Fuentes sindicales explicaron que hoy a las 10.30 horas elevarán una propuesta a los trabajadores que, como es habitual, tienen la última palabra. La parte social elude divulgar públicamente el contenido de ese posible acuerdo, para que sean los empleados los primeros en conocerlo. No obstante, hay que recordar que la última oferta que había dado a conocer la compañía planteaba indemnizaciones de 40 días por año trabajado y un plan de recolocaciones de hasta 152 plazas, con medidas tanto internas como externas. Los trabajadores de As Somozas y Cuenca conocerán mañana si esas cifras han sido mejoradas en el transcurso del último día del plazo de consultas.

Causas organizativas

Siemens Gamesa presentó un ERE para ambas factorías por causas organizativas y productivas. La multinacional afirma que han dejado de ser competitivas, mientras los portavoces sindicales -representados por UGT y CC.OO.- sostuvieron desde el principio que se trata de una deslocalización industrial, después de que la compañía adquiriese una macroplanta en Portugal. Estos cierres se producirán en un momento de clara expansión de las energías renovables, no solo en el país, sino también a nivel internacional.

La fábrica de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, con más de un cuarto de siglo de trayectoria en Ferrolterra, era la última de producción de este tipo de componentes en Galicia.

En los últimos años estuvo volcada en la producción de palas del modelo SG-114, para cuya fabricación se llegaron a poner en marcha dos líneas -con el respaldo de ayudas públicas-, una apuesta que resultó exitosa en el mercado. Pese al parón que experimentó la industria eólica en el territorio nacional, los contratos logrados por la compañía en el exterior permitieron generar ocupación para la plantilla de la firma.

Puntal para el empleo

En los momentos álgidos de la actividad, en la factoría de As Somozas llegaron a trabajar alrededor de 700 empleados, entre plantilla directa y auxiliar. Después, con la crisis acometió un ajuste, aunque en los últimos años volvió a aumentar empleo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La plantilla de Siemens Gamesa decide hoy en una asamblea las condiciones de cierre