Los sindicatos llevan el sábado a la plantilla de Siemens Gamesa en As Somozas la última propuesta del ERE

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

CESAR TOIMIL

La última jornada de negociación del ajuste entre las partes finalizó de madrugada

19 feb 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Fin al período de negociación al Expediente de Regulación de Empleo presentado por Siemens Gamesa para sus fábricas de palas de As Somozas y Cuenca, que supondrá el despido de 266 trabajadores, 215 en la primera, y 51 en la segunda. De madrugada, ambas partes dieron por culminado el plazo legal, después de que los representantes sindicales intentaran sin éxito en las últimas jornadas que ese período se ampliase para tratar de buscar alternativas industriales a los cierres.

Fuentes sindicales explicaron que mañana, sábado, elevarán una propuesta a los trabajadores, que como es habitual en este tipo de procesos, tienen la última palabra. La parte social elude divulgar públicamente el contenido de ese acuerdo, para que sean los empleados los primeros en conocerlo.

No obstante, hay que recordar que la última oferta que había dado a conocer la compañía planteaba indemnizaciones de 40 días por año trabajado y un plan de recolocaciones de hasta 152 plazas, con medidas tanto internas como externas. Los trabajadores de As Somozas y Cuenca conocerán mañana si esas cifras han sido mejoradas.

Siemens Gamesa presentó un ERE para ambas factorías por causas organizativas y productivas. La multinacional afirma que han dejado de ser competitivas, mientras los portavoces sindicales -representados por UGT y CC.OO.- sostuvieron desde el principio que se trata de una deslocalización industrial, después de que la compañía adquiriese una macroplanta en Portugal.

Estos cierres se producirán en un momento de clara expansión de las energías renovables, no solo en el país, sino también a nivel internacional. La fábrica de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, con más de un cuarto de siglo de trayectoria en Ferrolterra, era la última de producción de este tipo de componentes en Galicia.