La reunión en Trabajo se salda sin acuerdo para ampliar el plazo en el ERE de Gamesa

Los trabajadores secundaron una movilización en la última jornada de negociación sobre el cierre de las fábricas de As Somozas y Cuenca

Los trabajadores de As Somozas protagonizaron una manifestación
Los trabajadores de As Somozas protagonizaron una manifestación

Ferrol

Tanto los sindicatos como las administraciones coincidieron en la demanda a la dirección de Siemens Gamesa para que ampliase el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para las fábricas de palas de As Somozas y Cuenca, que implica el cierre de ambas instalaciones y el despido de 215 y 51 trabajadores, respectivamente. Sin embargo, en la mañana de este jueves, la reunión convocada por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, se saldó sin que se llegase a ese acuerdo, en la última jornada del período legal de las conversaciones.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, explicó que la dirigente del Ministerio de Trabajo instó a las partes a explicar las diferencias que mantenían. Los portavoces de las plantillas —representados por UGT y CC.OO.— entienden que la empresa actúa de mala fe, porque no ha entregado documentación requerida ni tampoco ha querido explorar con las administraciones otras alternativas. Ledo recordó que, en el ERE, la primera medida a la que está obligada la empresa por el Estatuto de los Trabajadores es a minimizar la causa, que sería el cierre, pero, reprochó, «lo único que puso encima de la mesa fueron las condiciones de salida de los trabajadores».

Búsqueda de opciones

La parte social, representada por CC.OO. y UGT, también critica la negativa a la búsqueda de otras opciones en el transcurso de una mesa industrial. Ledo afirmó que la directora general de Trabajo recomendó expresamente la ampliación del período de consultas «para evitar y reducir despidos» y que además advirtió de «graves deficiencias de fondo y de forma». Sin embargo, esa reunión finalizó sin que esa petición de sumar más jornadas para poder continuar abordando alternativas a la clausura de las plantas de As Somozas y Cuenca se hiciese efectiva.

Mientras la reunión se celebraba en Madrid, a partir de las doce de la mañana, en As Somozas, los trabajadores secundaron una manifestación desde la factoría hasta el Concello. En el polígono de este municipio volvieron a verse las barricadas, para llamar la atención sobre este conflicto.

Desde hace más de un año, los representantes de la plantilla vienen manteniendo que la intención de la empresa era la de cerrar la factoría para concentrar la fabricación en unas instalaciones más competitivas en Portugal. De hecho, las causas argumentadas por la multinacional en el ERE son organizativas y productivas, no económicas.

Sesión de tarde

Después de la reunión de la mañana, que las fuentes sindicales calificaron de tensa, las partes volvieron a reunirse por la tarde para agotar el período de consultas. La empresa había ofrecido indemnizaciones de 40 días por cada año trabajado y un plan de recolocaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La reunión en Trabajo se salda sin acuerdo para ampliar el plazo en el ERE de Gamesa