Oferta de recolocaciones y reuniones de última hora ante la jornada final del ERE de Siemens Gamesa

La plantilla de As Somozas se movilizará el jueves desde el polígono hasta el Concello

Los trabajadores están llamados a una nueva movilización, como esta de principios de enero
Los trabajadores están llamados a una nueva movilización, como esta de principios de enero

Ferrol

Las horas se agotan en el período de negociación del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la energética Siemens Gamesa para sus plantas de As Somozas y Cuenca que implica el cierre de ambas instalaciones y el despido de 215 y 51 trabajadores, respectivamente. Las partes implicadas acentuaron ayer todo tipo de gestiones para conseguir sus objetivos. Por un lado, la representación sindical y la administración autonómica, quieren que se retire el expediente, mientras que la dirección de la compañía, alcanzar un acuerdo con los sindicatos para acometer el ajuste.

Para Siemens Gamesa, el ERE responde a causas productivas y organizativas, ya que entiende que ambas factorías de palas han dejado de ser competitivas, mientras que Xunta y sindicatos critican que se trata de una deslocalización, para concentrar la fabricación en una fábrica que adquirió hace dos años la multinacional en Portugal.

Debido a que hoy es el último día del plazo oficial de negociación del ajuste, el presidente del comité de empresa, Sergio López, se dirigió al Ministerio de Industria y al de Transición Energética que convoque en esta jornada la mesa industrial con la empresa, sindicatos y administraciones, con el fin de buscar alternativas al cierre. Por otro lado, se demanda también que se pueda ampliar ese período de conversaciones.

Convocatoria de Economía

También desde la Consellería de Economía se dio un paso al frente en la mañana de este miércoles Fuentes oficiales de este departamento explicaron que, ante la falta de respuesta del Ejecutivo central a los requerimientos hechos en ese mismo sentido, se había procedido a convocar de urgencia a todas las partes a un encuentro telemático, para las cinco de la tarde. La empresa declinó participar. El conselleiro, Francisco Conde, aseguró que «Siemens Gamesa está demostrando mala fe e non quere compartir as diferentes alternativas industriais» que se le plantearon. Por ello, reclamó la intervención de la autoridad laboral. «Hai motivación para a ampliación del período de negociación del ERE», añadió.

Indemnizaciones

Por otro lado, fuentes oficiales de Siemens Gamesa desgranaron la propuesta realizada a los portavoces de la plantilla que, afirman, por el momento estos no han querido entrar a valorar. Así, la empresa oferta indemnizaciones de 40 días por año trabajado, el doble de lo que obliga la ley. Además propone un plan de recolocación, que contempla acciones tanto externas como internas. En concreto, explican que han detectado 152 puestos, tanto en España como en otros países, que podrían ser ocupados por personal de las dos plantas afectadas por el cierre.

De igual modo anunciaron que se contará con una asesoría externa para contribuir a la recolocación de trabajadores afectados por las clausuras en otros puestos ajenos.

Por el momento, los representantes sindicales no han entrado en la negociación de esas condiciones, ya que insisten en sus reivindicaciones de que el ajuste sea retirado. Desde el comité de empresa de la factoría de As Somozas, que lleva sin actividad desde finales del pasado año, se realizó un llamamiento a la plantilla a que participen el jueves en una manifestación, que partirá a las doce de la rotonda principal del polígono y que discurrirá hacia el Concello.

Movilización

Se pretende mostrar así el apoyo de los trabajadores de la que es la última fábrica de palas de Galicia a sus representantes sindicales, para intentar que no se agote el plazo de negociación de posibles alternativas al cierre de la factoría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oferta de recolocaciones y reuniones de última hora ante la jornada final del ERE de Siemens Gamesa