La huelga de Siemens Gamesa paraliza el polígono de As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

La plantilla secunda dos jornadas de protesta ante el fin de la carga de trabajo sin alternativas por parte de la empresa

14 dic 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

Los trabajadores de la fábrica de palas de Siemens Gamesa en As Somozas secundan desde primera hora de esta mañana dos jornadas de huelga para reivindicar un futuro para estas instalaciones, en donde en cuestión de días se acabará la ocupación. La protesta se ha secundado con barricadas, árboles tirados sobre la carretera y neumáticos ardiendo, lo que ha bloqueado los accesos al polígono y ha paralizado la actividad en este área industrial, sin que se registrasen incidentes.

El presidente del comité de empresa de la planta, Sergio López, ha subrayado la difícil situación por la que atraviesan, ya que, pese a que en pocas jornadas se quedarán brazo sobre brazo, la dirección de la compañía sigue sin poner encima de la mesa ninguna posibilidad de futuro. «Es dramático, solo nos quedan unos días de trabajo y seguimos sin ninguna respuesta», lamentó.

La plantilla ya se ha concentrado entre las seis y las ocho de la mañana en las rotondas de acceso al polígono, y está convocada a volver a hacerlo de 14 a 16 y de 22 a 24 horas. Mañana se repetirán las protestas, en una jornada en la que, a partir de las 9.00 horas, se celebrará en Madrid una reunión entre los Ministerios de Industria, Transición Energética, la Xunta, responsables de la empresa y portavoces de los sindicatos estatales para abordar esta crisis.

Los portavoces de los empleados de la fábrica de As Somozas -un total de 240 directos- quieren frenar además que otros 29 operarios, eventuales, pierdan sus puestos, ya que tienen contratos en vigor hasta el día 21, después de que hace unas semanas ya se prescindiese de otros 51.

En solidaridad con la plantilla, el Concello de As Somozas permanecerá cerrado tanto hoy, lunes, como mañana.

Sergio López recordó que hace tan solo unos días, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una orden para iniciar el calendario de subastas de energías renovables para los próximos cinco años, dando el pistoletazo de salida a los primeros mil megavatios para instalaciones eólicas. En la orden se establece la obligatoriedad a los promotores de presentar un plan estratégico en el que se incluyan los compromisos con el empleo local, regional y nacional. Por ello, los trabajadores de la planta de As Somozas que «este sea un primer paso que garantice el empleo» para la factoría. Piden a las administraciones que se impliquen para evitar que las palas de proyectos eólicos vayan a fabricarse fuera de España.

Posible deslocalización a Portugal

Los problemas de la planta gallega se iniciaron cuando, en el 2019, Siemens Gamesa adquirió una factoría de palas en Portugal, de mayor capacidad y más competitiva que la de As Somozas, lo que despertó todas las alarmas sobre una posible deslocalización de la producción desde la comarca. Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, denunció que, con el anuncio de la rescisión de otros 29 contratos eventuales «se va allanando el camino para el despido colectivo al finalizar el período de actividad, pero no lo vamos a consentir». Además, subrayó que si las administraciones no son capaces de frenar esta situación, «que una empresa puntera renuncie a una planta como la de As Somozas, en un momento en el que el desarrollo de las energías renovables es uno de los pivotes para la recuperación económica, eso significaría un fracaso político absoluto de los Gobiernos central y autonómico».