Siemens Gamesa prescinde de 52 trabajadores eventuales en As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

El comité de empresa endurece las movilizaciones cuando resta menos de un mes para que se acabe por completo la ocupación en la factoría de palas

20 nov 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Comienza la destrucción de empleo en la fábrica de palas para aerogeneradores que tiene Siemens Gamesa en As Somozas. Hace unos días que la dirección de la compañía decidió no renovar los contratos temporales de 52 trabajadores de esta planta, ante el agotamiento de la carga de trabajo que padece. El comité de empresa lleva alertando varios meses de que a finales de este mismo año se terminará el pedido que tienen en curso y no hay ningún otro encargo al que dedicarse, mientras los máximos responsables de la compañía energética rechazan la posibilidad de fabricar en estas instalaciones de la comarca otro tipo de aspa, abriendo así las posibilidades de lograr nuevos contratos.

«El tiempo juega en nuestra contra», afirma Sergio López, presidente del comité de empresa de la factoría de As Somozas, alertando de que en unos 20 días se habrá esfumado la ocupación. Hasta hace poco la plantilla, formada por unos 240 operarios directos y, actualmente por unos 20 eventuales, producía entre siete y nueve palas a la semana, y ahora el ritmo está en cuatro en ese mismo período.

Los portavoces de la plantilla mantuvieron un encuentro, la tarde del pasado jueves, en el Concello de As Somozas, con los alcaldes de los municipios de las tres comarcas, para trasladarles la gravedad de la situación y solicitar que lleven a cabo gestiones para intentar evitar el cierre de la factoría.