La plantilla de Gamesa teme por la continuidad de la planta de As Somozas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

AS SOMOZAS

Los trabajadores denuncian la deslocalización de la producción tras la compra de una factoría portuguesa

04 sep 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

Los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas volvieron a alertar del «futuro incierto» que se cierne sobre la factoría de palas eólicas. El presidente del comité de empresa, Sergio López, acompañado por Alejandro del Río (CC.OO.), la secretaria del comité, Pilar Díaz, y una representación de los trabajadores, trasladó en una comparecencia en la sede de UGT en Ferrol los «temores» que inquietan a la plantilla local a raíz de la adquisición por parte de Siemens Gamesa de la fábrica Ria Blades, en Vagos (Portugal). El comité denuncia la «posible deslocalización» de la producción porque «todas las inversiones y nuevos modelos de palas se están implantando y ejecutando en la planta portuguesa», por lo que podría derivar en el «cierre inminente de As Somozas, puesto que solo tenemos confirmada carga de trabajo hasta finales de año», subrayó López. De llegar a este extremo, indicó, «300 trabajadores que residen en la comarca se quedarían sin empleo».

El comité denuncia también el acotamiento del ámbito de negocio: «En As Somozas tenemos como mercado de ventas el de carácter nacional, en el norte de África y sur de Europa. Pero estos dos últimos se impulsarán desde la planta portuguesa por ser los costes menores en relación con los aranceles», aseguró el representante sindical. Por otra parte, el comité censura la «falta de interés» de la empresa ante la propuesta de iniciar mesas de trabajo para analizar la viabilidad de la planta y la falta de respuesta ante su petición de reuniones.

Consultadas al respecto, fuentes oficiales de la compañía energética mantienen la misma postura que en el pasado mes de febrero, cuando saltaron todas las alarmas entre los trabajadores locales por el anuncio del cese de actividad en la planta de Aoiz (Navarra). Así, la empresa insiste en que «la producción en Somozas está asegurada para los próximos meses, hasta diciembre». Y responde de nuevo que «no es posible tener visibilidad sobre proyectos específicos más allá de ese período», ya que «nos enfrentamos a un entorno altamente competitivo que está impactando en nuestros resultados». «En este contexto, necesitamos adaptarnos constantemente a las dinámicas del mercado para asegurar nuestra competitividad a largo plazo». Por otra parte, las fuentes consultadas aseguran que el contacto con los representantes sindicales es «fluido» y que la empresa se muestra abierta a las reuniones con los miembros del comité.