Este es el polígono más barato de Galicia

J. Corral FERROL

AS SOMOZAS

José Pardo

La comarca ofrece auténticas gangas en suelo industrial, destacando As Somozas, con los precios más competitivos de toda la comunidad

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay quien dé más por menos. Los inversores que busquen suelo industrial para asentar sus empresas tienen en la comarca auténticas oportunidades. Es más, en Ferrolterra se encuentra el polígono más barato de toda Galicia. El lugar marcado en el mapa es As Somozas.

Según los datos que aporta Xestur en su web, el parque empresarial del pequeño municipio donde se asienta Gamesa y algunas de las principales plantas gallegas de tratamientos de residuos puede presumir de tener los precios más competitivos de la comunidad. Parcelas a partir de 8,90 euros el metro cuadrado. Una cifra imposible de igualar.

De hecho, el mejor precio que contempla la oferta de adjudicación directa lanzada por Xestur con los terrenos que quedaron vacantes en 17 polígonos de la comunidad tras el último concurso de ventas se queda a años luz. Es el de Cervo, en Lugo, con el metro cuadrado a 20 euros. Y eso que incluye una bonificación del 50 %.

Y entre los 32 parques que comercializa la entidad en toda Galicia, solo el de Bóveda (Lugo) se mueve en cifras similares: 9,42 euros el metro cuadrado.

As Somozas ofrece actualmente cuatro predios con una superficie total de 68.600 metros. El más grande -32.500- es el que presenta un coste proporcional menor. Aunque el precio del resto también es más que competitivo: 10,56 euros el metro cuadrado.

«As cifras foron baixando pouco a pouco, e aínda así as pequenas empresas de servizos, que son as que últimamente se van creando, apostan por localizarse en Río do Pozo ou Vilar do Colo, onde hai máis movemento», afirman desde la Asociación de empresarios de As Somozas. Y eso que la diferencia económica es abismal. De hecho, las últimas ofertas de la Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, para esas dos áreas de la comarca sitúan los precios en 51 y 44,7 euros respectivamente. Y en la única venta cerrada en Vilar do Colo en lo que va de año -se firmó en junio de 2019- el comprador tuvo que pagar 100.000 euros por un terreno de 2.000 metros (50 euros por metro cuadrado).

Afirma Enrique Guerreiro, presidente de la entidad empresarial, que As Somozas sería un emplazamiento idóneo para la instalación de la planta de cualquier gran industria.

«Dende o Concello hai unha certa deixación no terreo industrial, a preocupación é manter o que hai en lugar de buscar novas empresas», sostiene el hoy líder de la oposición Manuel Pena (Alternativa por Somozas) quien fuera, durante su etapa en el PSOE, delegado de Industria en el ejecutivo popular de Manuel Candocia. Reconoce además que hay un cierto rechazo a asentarse en el municipio por la presencia de empresas de residuos.

Más gangas

Aunque no solo As Somozas presume de buenos precios. En Ortigueira hay disponibles hasta 24 parcelas a partir de 27 euros el metro cuadrado y otras 18 a 30. Y en Cedeira, más de treinta predios de uso industrial salen al mercado por 34,17 euros el metro. En ambos casos, gracias a una bonificación máxima del 50 %. Pese a todo, no hay demanda.

«É preciso que a administración se implique na busca de inversores e que se concedan axudas con sentido a proxectos serios», concluye como solución el representante empresarial.