El consejero de Siemens Gamesa dice que la planta de As Somozas seguirá «los siguientes años»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

JOSÉ PARDO

Markus Tacke dio a conocer la compra de la planta portuguesa de Senvion que inquieta en la comarca

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha asegurado, tras anunciar la compra de activos de la firma Senvion, entre ellos una macrofábrica de palas en Portugal, que las instalaciones de As Somozas «van a estar allí durante los siguientes años». Arrojó algo de luz a los trabajadores de esta planta de la comarca eumesa, que en las últimas semanas manifestaron su inquietud por una posible deslocalización al nuevo centro de trabajo luso. No obstante, matizó que esa permanencia «dependerá del desarrollo del mercado eólico en España y del sur de Europa».

Siemens Gamesa también apeló ayer al carácter complementario de las nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad portuguesa de Vagos, con las ya existentes, entre ellas de As Somozas. Según la firma, «la planta de fabricación de palas onshore en la localidad portuguesa de Vagos es una de las más competitivas de Europa. Esta instalación reforzará la cadena de valor industrial de Siemens Gamesa?y reducirá la dependencia de proveedores asiáticos, mitigando su exposición a la volatilidad existente por las actuales disputas comerciales. Esta planta complementa la capacidad actual de Siemens Gamesa para satisfacer la demanda prevista del mercado. Además, cuenta con una cadena de suministro de primer nivel y ayudará a apoyar las ventas internacionales».

Nuevo modelo

Por otra parte, fuentes de la compañía afirmaron que aún no se ha tomado una decisión sobre qué planta fabricará el modelo de pala SG-145.