Una operación en Portugal destapa el temor al futuro de Gamesa en la zona

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

JOSE PARDO

CC.OO. alerta de una posible deslocalización y critica el silencio de la compañía energética

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio realizado por Siemens Gamesa -en un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- de que está negociando en exclusiva una operación con el grupo alemán Senvion la adquisición de activos del sector eólico en Europa ha despertado el temor de una posible deslocalización que podría afectar a la planta de palas de As Somozas. Así lo ha denunciado públicamente el sindicato CC.OO., que sospecha que Siemens Gamesa podría estar sopesando llevarse la producción de España al país luso, en donde Senvion cuenta con una fábrica de palas y otra de nacelles, además de instalaciones de servicios.

La central ha solicitado un encuentro con la dirección de la compañía pero por el momento «dan la callada por respuesta», según subraya Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de Galicia, quien no oculta sus temores de que esta operación pueda afectar al futuro de la factoría eumesa. «Era lo que nos faltaba, que se materializase la deslocalización de Gamesa, con todo lo que está cayendo en el sector energético», en alusión a la crisis generada en la comarca por la térmica de Endesa. Subraya, al mismo tiempo que critica que los responsables de la firma no expliquen los términos de la operación a los representantes de la plantilla.

Senvion cuenta con una fábrica de palas en la que trabajan 1.500 operarios, en Aveiro, en el norte de Portugal, país en el que también dispone de unas instalaciones dedicadas a la producción de nacelles. 

Aspas de gran tamaño

En As Somozas, Siemens Gamesa produce uno de sus modelos de aspas de mayor tamaño y en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, tanto en cuanto al número de contratos conseguidos tanto para el mercado nacional como para el internacional, como en su plantilla. En estos momentos, supera los 300 trabajadores. Dispone de dos líneas de producción del mencionado modelo de aspa de gran tamaño, la G-114, y una tercera línea para tipos de menor tamaño.

También este diario intentó recabar la versión de Siemens Gamesa sobre la continuidad de las plantas de palas españolas, pero fuentes oficiales eludieron pronunciarse.