El cultivo de marihuana se industrializa

AS SOMOZAS

CESAR TOIMIL

Hasta el reciente hallazgo de 4.000 plantas en una nave de As Somozas las incautaciones en la provincia de A Coruña se localizaban en casas e invernaderos

30 jul 2019 . Actualizado a las 01:58 h.

El descubrimiento, la pasada semana, de una gran plantación de marihuana en una nave del polígono de As Somozas, en la que había 4.000 ejemplares en diferentes fases de crecimiento, pone de manifiesto que el cultivo de esta droga en Galicia tiende a industrializarse, aunque de modo clandestino, porque sigue siendo ilegal. El hecho de que del cuidado de las plantas se encargasen siete ciudadanos chinos, casi todos en situación ilegal en España y que vivían confinados en la narco nave -los vecinos de As Somozas aseguran que nunca los vieron- contribuye a incrementar esa tendencia a la producción a gran escala de marihuana.

Hasta este momento, las aprehensiones de esta droga realizadas por la Policía y la Guardia Civil en la provincia de A Coruña habían logrado desmantelar plantaciones descubiertas en casas, fincas situadas en el monte y también en invernaderos. El único caso que trascendió en el que el cultivo fuese en una nave ocurrió en enero del 2016, en el área metropolitana de Santiago. La Policía Nacional había detenido a un hombre que se sospechaba que podía estar traficando y los investigadores descubrieron que en una nave semiabandonada tenía un invernadero con 60 plantas de marihuana.

La mayor incautación hasta ahora se había realizado en abril del 2018 en una casa de Sobrado dos Monxes que habían alquilado dos hermanos y en la que la Guardia Civil halló 797 plantas.

Otra plantación significativa fue descubierta en febrero del año pasado en el curso de una investigación por robos en la zona de Bens, en A Coruña, en la que se descubrieron 200 plantas en una casa que servía de guarida a una banda de ladrones.

En el municipio de Santa Comba también se desmanteló ese mismo mes un vivero con 110 plantas en una casa alquilada.

En otra vivienda también arrendada del concello de San Sadurniño, la Policía Nacional también descubrió 300 plantas de marihuana en septiembre del 2015, y en Mañón, en 2017, se descubrieron más de cien plantas en una casa que tenía adaptadas para el cultivo todas las estancias.

En A Laracha, las quejas de unos vecinos por el olor a marihuana condujeron a la Guardia Civil en septiembre del 2018 a un hórreo que servía de secadero de la droga y acto seguido a un pequeño invernadero entre la maleza en el que aparecieron 10 plantas.