Ochenta vecinos de As Somozas patrullan los montes en turnos para evitar incendios forestales

La campaña ha empezado este mes y seguirá hasta noviembre


As Somozas

El 1 de julio comenzó la campaña de incendios para muchos de los socios del colectivo de productores de madera de As Somozas (Promaso). Este año se han sumado 78 vecinos de este y otros municipios, que patrullarán los montes en turnos de 24 horas -a cada uno le corresponden dos jornadas- hasta el mes de noviembre. La asociación aporta el todoterreno y material básico para los voluntarios, como prismáticos, mapas, teléfono, chalecos o guantes. La sucursal de Abanca en la localidad les facilita camisetas y gorras. Y los socios de Promaso ceden su tiempo para recorrer los montes, sobre todo por las zonas altas, para detectar humo o cualquier otro indicio de un posible fuego.

Margarita se apuntó desde el primer año y su hija, Sandra, se incorporó a raíz del fallecimiento del padre. «Imos as dúas, ela vén cando me toca a min, e eu cando lle toca a ela. Temos montes e desta maneira axudámonos uns aos outros», explica esta mujer de 51 años. El objetivo principal radica en prevenir incendios, pero la vigilancia también sirve para disuadir a posibles ladrones en aldeas aisladas y en muchos casos deshabitadas. «É unha cuestión de seguridade. Aquí coñecémonos todos e cando ves un coche raro varias veces por un sitio, estás pendente dos movementos», señala.

Manuel Tuimil, de 59 años y residente en el vecino municipio de Moeche y con medio centenar de fincas en As Somozas, de donde procede su mujer, también colabora desde el primer año. «O forestal é case o único que queda no rural, e esta é unha boa maneira de axudar a que isto non acabe», argumenta. «Estamos moi satisfeitos dos resultados da vixilancia; con nós patrullando polos montes, teñen que andar con coidado os que queiran facer mal, porque a maioría dos incendios forestais son intencionados», concluye. Su hijo, estudiante, suele acompañarlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ochenta vecinos de As Somozas patrullan los montes en turnos para evitar incendios forestales