Ochenta vecinos de As Somozas patrullan los montes en turnos para evitar incendios forestales

A. Cuba AS SOMOZAS

AS SOMOZAS

JORGE SARMIENTO

La campaña ha empezado este mes y seguirá hasta noviembre

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de julio comenzó la campaña de incendios para muchos de los socios del colectivo de productores de madera de As Somozas (Promaso). Este año se han sumado 78 vecinos de este y otros municipios, que patrullarán los montes en turnos de 24 horas -a cada uno le corresponden dos jornadas- hasta el mes de noviembre. La asociación aporta el todoterreno y material básico para los voluntarios, como prismáticos, mapas, teléfono, chalecos o guantes. La sucursal de Abanca en la localidad les facilita camisetas y gorras. Y los socios de Promaso ceden su tiempo para recorrer los montes, sobre todo por las zonas altas, para detectar humo o cualquier otro indicio de un posible fuego.

Margarita se apuntó desde el primer año y su hija, Sandra, se incorporó a raíz del fallecimiento del padre. «Imos as dúas, ela vén cando me toca a min, e eu cando lle toca a ela. Temos montes e desta maneira axudámonos uns aos outros», explica esta mujer de 51 años. El objetivo principal radica en prevenir incendios, pero la vigilancia también sirve para disuadir a posibles ladrones en aldeas aisladas y en muchos casos deshabitadas. «É unha cuestión de seguridade. Aquí coñecémonos todos e cando ves un coche raro varias veces por un sitio, estás pendente dos movementos», señala.

Manuel Tuimil, de 59 años y residente en el vecino municipio de Moeche y con medio centenar de fincas en As Somozas, de donde procede su mujer, también colabora desde el primer año. «O forestal é case o único que queda no rural, e esta é unha boa maneira de axudar a que isto non acabe», argumenta. «Estamos moi satisfeitos dos resultados da vixilancia; con nós patrullando polos montes, teñen que andar con coidado os que queiran facer mal, porque a maioría dos incendios forestais son intencionados», concluye. Su hijo, estudiante, suele acompañarlo.