Siemens Gamesa se aferra a los buenos vientos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

AS SOMOZAS

JOSE PARDO

La factoría de As Somozas cuenta actualmente con encargos para fabricar 453 palas eólicas. La mayoría de los pedidos son para parques localizados en España

12 may 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

Soplan buenos vientos para la fábrica de palas eólicas que Siemens Gamesa tiene en el municipio de As Somozas. Los contratos que ha ido encadenando en los últimos tiempos la compañía aseguran no solo plena ocupación para los próximos meses, sino también para el futuro a medio plazo, con trabajo garantizado para su plantilla.

Después de haber atravesado su peculiar travesía en el desierto, debido al desplome que experimentó el sector eólico a nivel nacional como consecuencia de la crisis económica, la compañía se ha posicionado de nuevo en los mercados con una cartera diversificada y nuevos productos que acaba de lanzar.

Si bien en la década pasada la exportación fue el refugio en el que encontró respaldo cuando el grifo de los contratos en España se cerró bruscamente, la tendencia está siendo la contraria para las instalaciones de la comarca eumesa. Los balances que maneja la empresa reflejan claramente esa situación. Así, durante el pasado ejercicio la fábrica produjo un total de 335 aspas que tuvieron como destino parques eólicos en otros países. Mientras, con el mercado nacional empezando a dar síntomas de recuperación, durante ese mismo ejercicio se elaboraron 108 con destino a los recintos españoles. De esta cifra, 360 se correspondieron con el modelo SG-114, uno de los de mayor tamaño del catálogo de componentes de la empresa, mientras que otras 83 fueron de menor porte.

En lo que va de 2019, el panorama ha dado un vuelco: la factoría ha fabricado 90 palas de su mayor tamaño para la exportación y 270 para parques españoles. En cuanto a otros modelos, la cuota está más equilibrada, con 48 piezas que tienen como destino terceros países y otras 45 consignadas para el territorio nacional.

No obstante, la curva ascendente de la actividad queda patente, ya que si bien durante el pasado ejercicio de las instalaciones de As Somozas salieron 443 palas, este año lo harán 453, según la planificación del trabajo que maneja la compañía energética.

Esa consolidación de la curva de crecimiento que ya empezó a darse en los últimos años se ha visto reforzada hace tan solo dos meses con la firma de varios contratos de construcción de palas para recintos de Málaga, Cádiz y Valladolid.

Plantilla joven

Aunque en los años en los que el bum del eólico en Galicia llevó a la comunidad a ser líder a nivel nacional, el empleo que generaba la planta de As Somozas más que duplicaba al actual, continúa siendo uno de los principales focos de trabajo de la comarca ferrolana. Así, cuenta con una plantilla formada por 334 personas, un personal con una edad media joven: 37 años. En el camino hacia la recuperación de la actividad en As Somozas se encuentra la elección de esta factoría como la productora del modelo SG-114. Entonces, hace un lustro, era el modelo de pala más grande del mercado, por el que la empresa realizó una fuerte apuesta, que fue recompensada con una cartera de pedidos creciente.

De hecho, no solo cuenta con una línea de este tipo de aspa para los molinos de viento, sino que tiene dos, manteniendo al mismo tiempo otra línea para la fabricación de palas para aerogeneradores de menor tamaño, lo que le confiere una gran versatilidad.

La SG-114 sigue cosechando éxitos con sus dimensiones superlativas. Fabricadas con una mezcla de fibra de vidrio y de resina, este modelo tiene 55,5 metros de largo.

En junio del pasado año, la plantilla de la planta de As Somozas celebró el hito de haber llegado a producir la pala mil de esas mismas características.

Puerto de ferrol

La actividad desplegada en las instalaciones de la comarca eumesa redunda además en la ferrolana, ya que Siemens Gamesa exporta desde el puerto de la urbe naval una gran parte de su producción. Las cifras hablan por sí solas. En el 2017, la compañía energética realizó 17 embarques de palas en el puerto ferrolano, que solo un año después habían aumentado hasta los 30. En una feria eólica reciente en Bilbao, la empresa presentó la que será su pala de mayor tamaño, destinado a un aerogenerador de 170 metros, el de mayor altitud de los diseñados para la eólica terrestre. Las diferentes plantas de producción de la compañía, entre ellas la de As Somozas, esperan con ansia conocer en cuál de ellas recaerá la fabricación del nuevo modelo.