Las pequeñas formaciones se ven con opciones de dar la batalla

J. Corral LA VOZ

AS SOMOZAS

ANGEL MANSO

Los partidos municipalistas confían en ser claves después del 26M

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tiene posibilidad de éxito tanta lista municipalista? Los resultados inesperados para muchos de los comicios generales, celebrados el pasado domingo, alimenta las expectativas de las nuevas candidaturas de micropartidos en la comarca.

Sin ir más lejos, en la octava ciudad de Galicia, tradicional feudo de Terra Galega, el candidato de Narón por diante, André Abeledo, sostiene que «o famoso sorpasso é posible». Su afirmación llega después de comprobar que En Común Unidas Podemos obtenía más de 4.000 votos, quedando como segunda opción en colegios como Xuvia o Piñeiros y se erigía en primera opción en la mesa numero uno de Virxe do Mar.

También desde Alternativa por Somozas consideran que es viable un cambio de rumbo en su municipio. «Aspiramos a ganar. Según nuestras previsiones, nos jugamos el quinto concejal», vaticina «Santos», convencido de que la corporación local dejará de ser monocolor el 26M, como consecuencia del desgaste del PP.

Mientras, desde Primeiro Ortigueira, Pablo Breijo asegura que la aspiración de su formación -alejada del pimpampum de los grandes partidos y con profesionales de distintas ideologías que no aspiran a vivir de la política- «es ser bisagra a la hora de gobernar». En esta batalla, tendrán en la villa la competencia de otro grupo: Coalición de Centro democrático. Una agrupación que, como señala, Jorge Álvarez, también aspira a ser clave en Ferrol.

La noche del 26M se desvelará el futuro de estos micropartidos en los que, como reconoce un excandidato local: «hai xente que realmente quere facer algo positivo polo seu pobo e outra que pretende aproveitar a coxuntura, o debilitamento dos grandes partidos para tocar poder e defender intereses particulares».