Siemens Gamesa fabricará 250 palas en As Somozas hasta el próximo mayo

La factoría está volcada en la producción de aspas para parques nacionales


Ferrol

Después de unos años completamente volcadas en el exterior, las plantas de Siemens Gamesa tienen ahora en el territorio nacional su principal foco de actividad. La compañía acaba de firmar unos nuevos contratos con distintas firmas energéticas para el suministro de 233 megavatios, lo que se traducirá en la fabricación de 70 aerogeneradores.

La mayoría de las palas para estos molinos se fabricarán en las factorías de Aoiz, en Navarra, y en Tánger, en Marruecos, aunque seis de las mismas también saldrán de la planta de As Somozas.

Estas aspas vendrán a sumarse a las que ya tienen encargadas las instalaciones de la comarca eumesa, que cuentan con un futuro a corto plazo pleno de ocupación. Así, desde ahora y hasta el próximo mes de mayo, la factoría tendrá que producir 250 palas, lo que le garantiza actividad para toda su plantilla.

En las instalaciones eumesas se producen palas del modelo SG-114 y cuenta con dos líneas de fabricación. De los últimos contratos firmados en España, As Somozas producirá aspas para parques ubicados en Zaragoza. No obstante, ha participado en muchos de los encargos que les han realizado compañías nacionales a Siemens Gamesa en los últimos meses, principalmente para parques del norte de España.

De hecho, en estos momentos, a excepción de un pedido, para un país africano, el resto de la producción está destinada a recintos en el territorio nacional. 

Crecimiento

Solo en los últimos meses, la compañía ha firmado encargos para suministrar aerogeneradores con capacidad para producir 874 megavatios de potencia en España.

Los últimos encargos han propiciado que la empresa se haya erigido en el primer fabricante de aerogeneradores del país, con el 55 % de todas las turbinas instaladas, habiendo producido alrededor de 12.500 turbinas. Pero además, cuenta con encargos para el mantenimiento de otros 7.500 megavatios, lo que representa alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país.

El buen ciclo por el que atraviesa la factoría de As Somozas le ha llevado a realizar nuevas incorporaciones de personal de forma continuada en los últimos años. En estos momentos, la plantilla supera ya las 300 personas, que trabajan en tres turnos en las dos líneas productivas con las que cuenta la factoría.

Adicionalmente, dispone de una tercera línea en la que da salida a palas de un tamaño menor que la SG-114, una de las que cuenta con mayores dimensiones del mercado y que está teniendo una gran demanda.

Piden que se apliquen cocientes reductores para el personal que trabaja en el eólico 

Galicia fue pionera en España en la instalación de parques eólicos, en las décadas de los 80 y 90 y aunque perdió el liderazgo del sector en favor de otras comunidades, cuenta con un gran número de especialistas del sector, tanto en el montaje de los recintos como en el mantenimiento de los mismos. La CIG acaba de elevar al Ministerio de Trabajo una petición para que inicie los trámites legales oportunos para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para las plantillas del sector, después de constatar un repunte en el número de accidentes de trabajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siemens Gamesa fabricará 250 palas en As Somozas hasta el próximo mayo