Siemens Gamesa firma nuevos pedidos para hacer 102 palas en As Somozas

La compañía entregará aspas para parques de Guadalajara, Lugo, Málaga y A Coruña

.

Ferrol

Siemens Gamesa acaba de firmar varios contratos para el suministro de componentes para varios parques eólicos españoles, que generarán trabajo para la planta que la compañía tiene en As Somozas, especializada en la producción del modelo SG-114. La compañía energética ha logrado pedidos para fabricar 92 aerogeneradores que funcionarán en diez parques ubicados en Guadalajara, Lugo, Málaga, Zaragoza, Huesca, A Coruña y Cádiz, aunque los encargos que generarán ocupación en la factoría eumesa pertenecen a seis de ellos.

La factoría de As Somozas suministrará las palas para 34 aerogeneradores, lo que implica que fabricará 102 aspas para los mencionados parques.

Después de unos años en los que la parálisis del sector eólico en España fue total, con lo que la ausencia de pedidos para la promoción de nuevos recintos vació de actividad las instalaciones de las factorías de componentes, desde el pasado ejercicio se ha vuelto a reactivar el mercado en el territorio nacional. Se produjo como consecuencia de las últimas subastas de megavatios eólicos, lo que ha llevado a los operadores de este mercado a promover nuevos parques o bien a ampliar la capacidad de los ya existentes.

Así, Siemens Gamesa suministrará palas para seis aerogeneradores que se instalarán en tres parques ubicados en Lugo, Málaga y Guadalajara, que suman una potencia de 79 megavatios. Además, desde la planta de As Somozas también saldrán las palas que moverán 28 molinos repartidos en otros tres parques, dos de los cuales funcionarán en la provincia coruñesa.

La compañía sostiene que las entregas de las piezas se realizarán a partir de octubre del presente año, dependiendo de cada proyecto.

Además de la fabricación de las aspas, la empresa se ocupará de las tareas de operación y mantenimiento de todos los recintos eólicos.

Siemens Gamesa afirma que con estos encargos refuerza el liderazgo de la compañía en el país, en donde se ha convertido en el primer fabricante, con cerca del 55 % de la flota total instalada, lo que supone más de 12.500 turbinas.

Los últimos pedidos vienen a consolidar una etapa de plena ocupación por la que atraviesan las instalaciones de As Somozas, que ya contaba con obras que garantizaban ocupación para su plantilla, que actualmente está formada por 350 trabajadores.

Buena parte del repunte en la actividad que ha experimentado la factoría se debe al modelo SG-114, que está teniendo una gran demanda en el mercado. La empresa cuenta en As Somozas con dos líneas productivas de las que salen aspas de este tipo. Recientemente, Gamesa alcanzó su pala número mil de este modelo, que continúa reportando ocupación para parques situados tanto dentro del territorio nacional como para la exportación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Siemens Gamesa firma nuevos pedidos para hacer 102 palas en As Somozas