Gamesa duplicará en el puerto el número de envíos de sus palas que fabrica en As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

CEDIDA

La compañía efectuó el pasado año 17 embarques y prevé llegar en este hasta los 30

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gamesa efectuó durante el pasado año en el puerto ferrolano un total de 17 embarques de las palas eólicas que fabrica en su planta de As Somozas. La nueva estrategia que ha puesto en marcha la compañía hará que durante este ejercicio esa cifra ascienda hasta la treintena, de forma que prácticamente se duplique.

Siemens Gamesa ha conseguido mejorar su cadena logística mediante el traslado de manera directa hasta el puerto de Ferrol de las palas fabricadas en sus instalaciones del polígono de As Somozas, y deja así de utilizar la campa de la que disponía para realizar el almacenamiento de las piezas.

La compañía energética ha llegado a un acuerdo con la empresa estibadora Pérez Torres para la gestión logística de sus aspas, que mayoritariamente tienen como destino la exportación.

Como consecuencia de ese acuerdo, toda la logística se concentrará en el puerto ferrolano, en donde la compañía ya contaba con un espacio para el almacenamiento puntual de aquellas palas que tenían previsto un embarque a corto o medio plazo. 

Apuesta

La empresa sostiene que «se trata de una apuesta estratégica por mejorar su logística, ganando en eficiencia y acortando tiempos». Aunque poco a poco el mercado eólico nacional empieza a dar síntomas de recuperación, la mayoría de las palas que se fabrican en As Somozas continúan teniendo como destino parques en otros países.

En la mencionada factoría se producen aspas para parques de Canarias, Jerez (Cádiz) y también para recintos ubicados en Italia. Son del modelo G-114 -el de mayores dimensiones de los que cuenta la compañía-, para el que la factoría tiene activadas dos líneas de fabricación, aunque también cuenta con una tercera en la que salen piezas de menor tamaño para otros aerogeneradores de dimensiones más reducidas.