La creación de empresas crece en doce municipios

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

ANGEL MANSO

As Somozas y Moeche presentan las tasas más bajas de natalidad de nuevas sociedades en las tres comarcas

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El dinamismo empresarial está presente en doce de los veinte municipios de las tres comarcas, según se refleja en los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Fueron los que finalizaron el año 2016 con una tasa creciente de creación de nuevas sociedades, mientras que en los otros ocho restantes la constitución de firmas decayó en mayor o menor medida.

En ese contexto de contracción empresarial se encuentran los concellos de Ares, A Capela, Cariño, Cedeira, Moeche, Ortigueira, As Somozas y Valdoviño. El mayor descenso en la expansión empresarial lo ha registrado As Somozas, con una caída que rondó el 13 % con respecto al 2015, cuando la tasa había experimentado un aumento del 3,45 %.

En el extremo contrario se encuentra Mañón, con un crecimiento empresarial del 6,85 %, seguido de Narón, el municipio industrial por excelencia de las tres comarcas, cuyo aumento se quedó en un 3,20 %.

La mortalidad

Pero si hay que fijarse en el índice de creación de nuevas sociedades, la estadística del IGE también muestra la de natalidad del tejido empresarial, siendo Moeche y As Somozas los concellos de la zona que presentan unos niveles más bajos. En cuanto a la mortalidad de las firmas que se ponen en marcha, son los municipios de Ares y el de As Somozas el que cuentan con el mayor número de empresas que no han logrado su objetivo de mantenerse en funcionamiento.

Pese a los esfuerzos realizados en distintos ámbitos en la comarca, la generación de empresas no puja tan fuerte como en otros lugares.