Arranca el Equiocio más autóctono

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

AS SOMOZAS

JOSE PARDO

Además de saltos hay «food truck» con comida sana y gallega, artesanía o rutas

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Equiocio ha instalado en Covas un campamento de ocio tranquilo y de calidad. Los primeros visitantes pudieron contemplar la primera jornada de saltos protagonizada por jinetes tan jóvenes como la ferrolana Carmen Silveira o la pontevedresa Marta López, muy concentrada en lo que sucedía en la pista, pero también encantada con todos los puestos que la rodeaban. Esta joven de 20 años daba por hecho que al bajarse del caballo se perdería en alguna de las terrazas de unas food truck que ofrecen bocados como las pizzas artesanas que prepara De la Picola o las hamburguesas y propuestas de Granja Campomayor o Misco midus. De postre hay helados casi de la comarca, obra de Bico de Xeado.

«Está muy bien porque se puede picotear a cualquier hora y puedes traer a personas que no les entretenga ver caballos todo el rato», contaba Concha, que alababa una edición con menos ruido que las anteriores y que tuvo un primer día con presentaciones de libros y un recital de Marcos Mella muy aplaudido. «El tiempo acompañó y estuvo muy bien», explica Elisa López, una de las artesanas que completan la oferta de Equiocio. En su espacio se pueden ver los muebles antiguos pintados que ofrece en su taller Urban chic de A Coruña o conocer una marca de cosméticos especial (MaryKay) de una forma diferente, porque al pasar por este puesto se puede retocar el maquillaje.

A unos pasos se encuentran Ana y Marcos, que tienen un taller de artesanía de cuero en As Somozas y que se traslada a Equiocio con muchas correas para las mascotas, que pueden estar en el recinto. En otra jaima está André con libros antiguos y artesanía de una amiga. «Temos cousas moi intersantes», invitaba este ferrolano a cada persona que pasaba ante su mesa. La Sociedade Galega de Historia Natural, la entidad que apoya a los trasplantados de médula ósea y las rutas para recorrer Esmelle en bicicleta completan un mapa lúdico que seguirá sumando alicientes todo el fin de semana con propuestas como una muestra de vehículos antiguos.