Medio Rural abre 14 expedientes e impone hasta dos mil euros de sanción por plantaciones ilegales de eucaliptos

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

AS SOMOZAS

PABLO GONZALEZ

Todas las denuncias formuladas desde 2016 afectan a propietarios de montes de As Somozas

05 jul 2017 . Actualizado a las 20:00 h.

Desde principios de 2016 hasta mediados de este año, la Consellería de Medio Rural ha incoado 14 expedientes por la plantación ilegal de eucaliptos. La infracción consiste, en la totalidad de los casos, en la sustitución de especies frondosas por eucaliptos. De los 11 expedientes abiertos en 2016, siete no derivaron en sanción económica, tres están pendientes de resolución de recursos de alzada y uno ha desembocado en una multa de dos mil euros. En lo que va de año se han producido otras tres denuncias, dos continúan pendientes de resolverse y para la tercera hay una propuesta de resolución con una penalización que asciende a 1.001 euros.

Medio Rural confirma que todas las denuncias producidas en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en este período corresponden al municipio de As Somozas. El presidente de Promaso, la asociación de productores de madera de este municipio, es uno de los propietarios expedientados. Antonio López Puentes ha interpuesto ya cuatro recursos. «Dinme que plantei eucalipto onde habían frondosas, cando é mentira, xa que as árbores que había nesa finca arderon no incendio de hai 13 anos, que empezou no lugar de Vilar de Fraga, cerca do límite con Ortigueira, e propagouse por toda a parroquia de Seixas, onde está o meu terreo. E despois, no 2009, veu o Klaus e tronzou o pouco que quedaba», asegura, muy molesto.

Este propietario forestal afirma que un informe pericial acredita que cuando plantó los eucaliptos no había frondosas en su parcela, e invita a los técnicos y a los peritos de la Xunta a visitarla y comprobarlo, y a presentar un plano del terreno con las coordenadas. «A maiores, desde que plantei ata que denunciaron pasaron dous ou tres anos», critica. También discrepa con la valoración económica de Medio Rural, «que piden que pague a tonelada de madeira cortada a 40 euros máis o IVE [...], cando ningún serradoiro pagaría iso», añade.