Gamesa llega a los 300 operarios al duplicar sus líneas productivas

La factoría de As Somozas ha incorporado a un centenar de empleados a su plantilla


Ferrol

Gamesa ya tiene plenamente operativa la inversión que realizó en As Somozas en los últimos meses para atender un macropedido eólico de Iberdrola. La multinacional de origen vasco ha destinado alrededor de cuatro millones de euros a poner en marcha una segunda línea productiva para la fabricación en serie de su modelo de pala de mayor tamaño, la G-114. Hasta el momento únicamente contaba con una fase, aunque ya ha comenzado a operar la segunda.

En ambas se fabrican ya las 282 palas que serán instaladas en aerogeneradores de Iberdrola en Escocia. Las instalaciones tienen capacidad para fabricar seis aspas a la vez.

Los componentes que salen de la factoría de As Somozas tienen 114 metros de largo y de ahí que hayan sido bautizadas con ese nombre. La inversión no ha implicado la ampliación de las instalaciones de producción, pero sí las dedicadas al pintado de las piezas.

No obstante, la repercusión más importante fue la registrada en términos de empleo. Gamesa ya ha completado la contratación de los cien nuevos empleados con los que ha llegado, según confirman fuentes de la empresa eólica, a situar su plantilla en el entorno de las 300 personas.

Los planes de la compañía fueron los de incorporar a los nuevos trabajadores de forma paulatina, para ir formándolos en el procedimiento de producción. Así, a finales de febrero medio centenar de empleados ya habían sido contratados y con el inicio de este mismo mes ya se habían completado todas las nuevas incorporaciones.

Recuperación

Poco a poco, la factoría de Gamesa en As Somozas vuelve a recuperar su papel como foco generador de puestos de trabajo en la comarca. Al menos durante lo que resta de año, el pedido de Iberdrola despeja ocupación para la factoría. Pese al destacado volumen de trabajo que genera este encargo para la firma energética, la factoría de As Somozas también tiene puestas sus expectativas en lograr otros encargos para la fabricación de este modelo de aspa. De hecho, el consejero de Gamesa para Europa, Oriente Medio y África, Ricardo Chocarro, subrayó en su última visita a las dependencias de la factoría eumesa, que ese modelo de aspa es clave para la multinacional, debido a la buena respuesta que está teniendo a nivel internacional.

En los últimos años, la planta ha estado completamente volcada en la exportación, ante la parálisis experimentada por el sector a nivel nacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gamesa llega a los 300 operarios al duplicar sus líneas productivas