«Para conseguir el Xeoparque do Cabo Ortegal se necesita más implicación»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

AS SOMOZAS

Canosa siente «el ánimo» de la gente que le expresa su apoyo y cree en el proyecto.
Canosa siente «el ánimo» de la gente que le expresa su apoyo y cree en el proyecto. ángel manso

El artífice del proyecto tiene claro que, ahora, «depende de las administraciones»

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez hay más gente que le pregunta o incluso se acerca a Francisco Canosa Martínez con rocas, para saber de qué tipo son. Este doctor en Geología nacido en Vilagarcía de Arousa en 1983 y residente en Ferrol desde hace cuatro años impulsa el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, para dar valor al singular patrimonio geológico de la zona.

-¿Ha habido algún avance durante este año en relación con el proyecto del xeoparque?

-En el 2015 se presentó el proyecto ante la comunidad científica en el undécimo congreso nacional de patrimonio geológico, pero también a los nuevos alcaldes. Se publicó la primera guía geológica divulgativa de una zona del proyecto. Y tanto el geolodía como los sábados xeolóxicos no Ortegal fueron dos actividades que ayudaron en gran medida a la difusión y conocimiento del proyecto. Sin embargo, todos ellos representan pequeños pasos en el mismo.

-¿Qué supone la decisión de As Somozas de quedarse fuera?

-Aunque se pierden algunos lugares de interés geológico, el proyecto tiene recursos más que suficientes. Con esta decisión As Somozas pierde una oportunidad de oro para potenciar y promocionar sus recursos naturales, algo totalmente compatible con el desarrollo industrial, si bien la corporación municipal insiste en decir lo contrario.