Gamesa contratará en As Somozas a 75 personas durante el próximo año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

Imagen de archivo de las instalaciones de fabricación de palas en Gamesa en As Somozas.
Imagen de archivo de las instalaciones de fabricación de palas en Gamesa en As Somozas. césar toimil< / span>

La planta duplicará su capacidad de producción con una nueva línea

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Corren buenos tiempos para la fábrica de palas de Gamesa en As Somozas. Después de los años de profunda crisis en el sector eólico que supusieron un drástico desplome en la actividad y un adelgazamiento continuo de su censo de operarios, los pedidos vuelven a repuntar y traen nuevos proyectos para la factoría, moviendo la rueda del empleo. Así, en estos momentos ya se están llevando a cabo las obras para la puesta en marcha de una nueva línea productiva del modelo de pala G-114, con la que duplicará el volumen de fabricación de este tipo de aspa, e implicará la contratación de 75 personas durante el próximo año.

Las previsiones que maneja Gamesa son las de tener esta línea operativa en torno a la primavera del 2016, una vez que culmine la instalación del segundo molde.

Hasta hace algunos meses, las instalaciones de As Somozas fabricaban simultáneamente aspas del modelo G-114 y de la G-85, otro tipo de menor tamaño, pero finalizaron los pedidos en curso para este segundo modelo y su línea está inutilizada. Desde su lanzamiento al mercado, la G-114 ha contado con un buena respuesta y han llegado pedidos con regularidad a la planta de la comarca. Todos orientados a la exportación, debido a que el mercado interior continúa en atonía.

De hecho, Gamesa logró el pasado mayo un encargo para fabricar 94 aerogeneradores para ScottishPower Renewables, con destino al parque de Kilgallioch, en Escocia, que implica la fabricación de 282 palas, uno de los mayores pedidos que ha recibido la planta en los últimos años.

Las primeras aspas ya están saliendo de la línea productiva instalada y, una vez que arranque la segunda, se fabricarán en las dos simultáneamente.

En estos momentos, la factoría de As Somozas cuenta con una plantilla formada por alrededor de 180 personas, por lo que el incremento del censo de empleados será significativo, con un aumento porcentual de alrededor del 60 %.

El 2016, despejado

El pedido para ScotishPower Renewables despeja ocupación para las instalaciones de Gamesa en la comarca ferrolana durante el próximo año, y aunque la compañía de origen vasco apela a la prudencia, las expectativas que maneja con respecto a este tipo de aspa son buenas, tal y como viene confirmando el mercado.

Hace algunas semanas ya se produjo la contratación de una docena de trabajadores eventuales en la factoría, para atender el repunte que se estaba experimentando en la carga de trabajo. La ampliación de la plantilla prevista para el próximo ejercicio se irá ejecutando progresivamente, tal y como confirmaron desde la compañía.