En helicóptero, con hormigón y pizarra, de Bares a la isla Coelleira

ANA F. CUBA ESTACA DE BARES / LA VOZ

AS SOMOZAS

Sobre el faro, en A Coelleira.
Sobre el faro, en A Coelleira.

Construcciones Guerreiro transportó por aire, desde la antigua base americana, el material para la reposición del tejado del faro del islote

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Klaus, la ciclogénesis explosiva que asoló el norte de Galicia en enero de 2009, destrozó el tejado del faro de la isla Coelleira, perteneciente al municipio lucense de O Vicedo y situada en la boca de la ría de Bares-O Barqueiro. Ahora, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha decidido reponer la cubierta y la adjudicataria, Construcciones Guerreiro Somozas S.L., comenzó hace unos días las obras. El transporte «é a parte máis complicada», constató el director de la empresa, Enrique Guerreiro, que ayer participó en el traslado, por aire, de los materiales.

Un helicóptero realizó medio centenar de vuelos desde las inmediaciones de la antigua base americana, en Estaca de Bares, hasta el islote. En cada viaje de ida y vuelta tardó cuatro minutos y efectuó 26 portando palés de pizarra y madera, maquinaria e incluso víveres para los operarios; y unos 25 más con hormigón (dos cubas) para rellenar el encofrado, que habían trasladado días atrás por mar (las olas arrastraron algunos maderos que depositaron en el embarcadero).

Para llevar los andamios también contrataron una lancha, que utilizarán para los desplazamientos diarios de los obreros, por la mañana y por la tarde. «Estamos moi contentos porque saíu todo ben, sen o máis mínimo incidente, en catro horas menos cinco minutos de helicóptero (el coste del servicio supera los 16.000 euros)», resaltó Guerreiro, vecino de As Somozas, a quien sorprendió la belleza de la isla. «Imos facer de novo o tellado, só se aproveitan as vigas (agás unha), hai que meter os puntóns, a táboa, o rastrel e lousa de rumbeiro novo. Mañá (por hoy) xa empezan os carpinteiros», detalló. Si no surgen imprevistos, la obra se alargará durante mes y medio y una vez finalizada regresará el helicóptero para retirar la maquinaria, las herramientas y el material sobrante. Cuanto menos peso haya que portear desde el embarcadero de A Coelleira, mejor, «porque xa costa bastante subir a pé sen nada (la pendiente se salva con varias decenas de escalones)», comentaba ayer el responsable de la empresa. Los operarios volverán a tierra cada día, salvo que un temporal lo impida. El presupuesto de adjudicación de esta obra ronda los 90.000 euros (iva incluido). Buena parte corresponde a los gastos de acopio y traslado de material. «É o que lle dá o carácter especial, se fora en terra sería unha cuberta máis», admite Guerreiro. El helicóptero suscitó la curiosidad de los vecinos y los centenares de turistas que visitaron ayer el faro de Estaca de Bares.