Gamesa inicia el retorno de los desplazados a la planta de As Somozas

B.C. FERROL

AS SOMOZAS

Gamesa fabrica dos tipos de palas en su planta de la zona
Gamesa fabrica dos tipos de palas en su planta de la zona José Pardo

El regreso se irá produciendo de forma escalonada

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de las factorías de Gamesa en Aoiz (Navarra) y Miranda del Ebro (Burgos) desplazados a la planta de As Somozas desde finales del pasado año han comenzado a retornar a sus puestos. Habían llegado a las instalaciones de la comarca para reforzar a su plantilla en la ejecución de un pedido de palas para un parque eólico en Grecia, y como los trabajos enfilan su fin, esta misma semana han partido los primeros y en los próximos días el retorno se irá produciendo de forma escalonada, según confirmaron desde el comité de empresa.

No obstante, aunque este encargo haya finalizado, la plantilla de la factoría de As Somozas cuenta con ocupación garantizada al menos hasta finales del presente año. Formada por 171 personas, están fabricando palas del modelo G-114 para aerogeneradores de 2 y 2,5 megavatios.

A diferencia de lo que sucedía hace unos años, cuando los pedidos que llegaban a la planta eran de muchas aspas, ahora los encargos son de un número menor de unidades, aunque el tamaño de las aspas es mayor.

La producción de la factoría local está plenamente volcada en la exportación, debido a la práctica paralización del eólico a nivel nacional. Portugal, Suecia e Italia son algunos de los países en cuyos parques irán colocadas las aspas de Gamesa en As Somozas. Además, la compañía está cerrando nuevos encargos que podrían suponer más fuente de ocupación para la planta de la comarca.