Piden dos años y medio de cárcel para el acusado de robar una casa donde dormía el dueño

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

AS PONTES

JOSE PARDO

Se llevó un botín compuesto por joyas familiares, monedas de plata y un bote con 3.000 pesetas

21 abr 2025 . Actualizado a las 10:39 h.

Un hombre se enfrenta a una condena importante de cárcel, de dos años y medio, además del pago de los daños que causó en la vivienda unifamiliar de As Pontes en la que entró, supuestamente, a robar. El acusado llegó a encontrarse de frente con el dueño de la casa, que estaba tranquilamente durmiendo en su cama en la planta superior, hasta que se despertó por los ruidos que causaba el intruso al adentrarse y registrar las estancias.

El caso tiene la singularidad de que la defensa del encausado alega que sufre una dolencia mental. De hecho, la Fiscalía admite que se aplique una circunstancia atenuante que define como anomalía psíquica transitoria. Aunque mantiene la acusación por un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada.

Por la ventana

La documentación del caso describe que el procesado se adentró en esta vivienda a las tres de la mañana del 25 de junio del 2023: «Tras fracturar una ventana de la planta baja, accedió a las habitaciones del interior de la vivienda y revolvió varias estancias en busca de efectos, en el dormitorio se encontró con el propietario, que estaba durmiendo», según relata el escrito de acusación. Fue en ese momento cuando el intruso salió del domicilio, aunque con un botín compuesto por un bote en el que se guardaban 3.000 pesetas en monedas, joyas familiares (unos pendientes de oro y un collar de perlas), monedas de plata de cinco pesetas, monedas de plata americanas con un relieve de un indio americano, dos esclavas de niño de oro, dos anillos solitarios también de oro, varios cierres de collares de bisutería y una bandeja de plata con una inscripción.

La Fiscalía solicita que el acusado indemnice al dueño de la casa con el coste de todas estas prendas y que se le abone la reparación de la ventana fracturada. Todos estos gastos se calcularán en la ejecución de sentencia. El juicio está asignado al Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol y está previsto que declaren, además de agentes del orden, diferentes peritos.