Formoso conserva la mayoría socialista en As Pontes aunque pierde apoyo

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

Valentín González Formoso votando en As Pontes
Valentín González Formoso votando en As Pontes Cedida

El PP pasa de uno a dos concejales y el BNG de tres a cuatro

29 may 2023 . Actualizado a las 01:12 h.

El PSOE conserva la mayoría absoluta en As Pontes, aunque pierde apoyos respecto a hace cuatro años. En 2019, Valentín González Formoso obtuvo 12 de los 17 concejales que formaban la corporación. Ahora, con solo 13 ediles, debido a la caída demográfica, el alcalde electo ha conseguido siete. En segundo lugar continúa el BNG, con nueva responsable, Carmela Franco, que ha mejorado los resultados, pasando de tres a cuatro representantes, pese a la bajada del número de concejales de la corporación local.

También han aumentado las papeletas dirigidas al PP, de las 367 de 2019 a las casi 900 de este domingo, lo que se traduce en dos concejales, frente a uno. González Formoso, secretario xeral de los socialistas gallegos, se mostraba anoche contento: «Hay que agradecer el apoyo recibido. Era imprescindible mantener la mayoría absoluta, que es la cuarta consecutiva, en un contexto donde hemos bajado cuatro concejales [en la corporación]. Es meritoria y muy importante para poder afrontar todos los retos que tiene por delante As Pontes para los próximos cuatro años, sobre todo en materia industrial».

María del Carmen Dopico, que debutaba como alcaldable del PP, reconoció su satisfacción por el incremento de votos. «El concejal estaba mucho más caro esta vez, y para alguien que empezó a preparar la candidatura hace cuatro meses es un resultado muy bueno. Partíamos de una etapa en que nuestro partido no hizo oposición y ha sido una campaña muy dura», declaró. «Solo nos queda la espinita de que [el PSOE] sigue con la mayoría absoluta», apuntó. «En lo beneficioso para As Pontes estaremos al lado; en lo que no, en frente», dijo.

La nacionalista Carmela Franco expresó su alegría y la de su equipo por el aumento de casi 400 votos (de 1.209 a 1.605), lo que se ha plasmado en un concejal más. «Agradecer a toda a xente que votou ao BNG, que vai seguir loitando polos dereitos dos veciños desde a oposición, máis reforzado ca nunca», declaró. Resaltó «a renovación, a experiencia, a ilusión e as gañas» del equipo que encabeza.